GARA > Idatzia > Mundua

Disputas en torno al Mar de China en la reunión de la ASEAN

Los intereses de Beijing en el Mar de China se convirtieron en el centro del debate de la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeaste de Asia (ASEAN). Durante la reunión preliminar llegaron a un acuerdo sobre «elementos clave» sobre un «código de conducta» destinado a aliviar las tensiones y prevenir los conflictos. Por otro lado, EEUU aprovechó la reunión para pedir unidad ante la presión a Irán.

p021_f02-97x112.jpg

GARA | PHOM PENH

Las ambiciones territoriales de Beijing en el Mar Meridional de China, fueron ayer el centro de atención en una reunión sobre seguridad en Asia, en el que el sudeste asiático defenderá una resolución multilateral de los conflictos regionales de los que los chinos no quieren ni oír hablar. Durante las reuniones preparatorias de esta semana, la Asociaciñon de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) llegaron a un acuerdo sobre «elementos clave» de un «código de conducta» destinado a aliviar las tensiones y prevenir los conflictos, según indicó la presidencia camboyana del bloque regional. El texto sugiere basarse en la Convención de la ONU sobre derecho marítimo.

Pero aunque los diez países del bloque -Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei, Indonesia Singapur, Tailandia, Myanmar, Camboya y Laos- afirmen poder acabar de aquí a finales de año este código que se debate desde hace diez años, lo más duro sería convencer a China. «Los que esperan un código de conducta ahora, quedarán decepcionados», señaló Evelyn Goh, de Singapur Institute of International Affairs.

China hizo hincapié en que el código de conducta sería discutido «en el momento adecuado» y que no debe ser utilizado para las disputas territoriales. «No tiene la intención de resolver los conflictos, es para construir la confianza mutua y profundizar la cooperación», subrayó el portavoz de Exteriores, Liu Weimin.

Presión a Irán

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aprovechó para instar a la comunidad internacional a mantener la presión sobre Irán para romper el bloqueo en las dicusiones sobre el programa nuclear.

«La mejor manera de llegar a una solución diplomática que todos buscamos es que la comunidad internacional permanezca unida y mantenga la presión que llevó a Irán a la mesa de negaciaciones» aseguró.

tensión

Los responsables de AsuntosExteriores de Asia y EEUU se reunieron en Phom Penh como cada año, en un contexto repleto de tensiones y disputas, en particular entre China y Vietnam por un lado y China y Filipinas por otro.

Histórica visita de Clinton a Laos para conversar con el Gobierno

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, hizo una breve visita oficial a Laos el miércoles, la primera que realiza al país indochino un jefe de la dilomacia estadounidense desde 1955, informó la radio estatal laosiana.

Clinton se entrevistó en Vientiane, la capital, con el primer ministro laosiano, Thongsing Thammavong, y el ministro de Exterior, Thongloun Sisoulith.

Según la prensa tailandesa, Clinton presionó para que las autoridades laosianas efectúen más estudios del impacto de la presa hidraúlica que planean construir en un tramo del Mekong, un proyecto de 3.600 millones de dólares que han criticado las naciones vecinas y que atraviesa el río antes de desembocar en el mar, por Vietnam.

El primer ministro de Laos aseguró que la presa de Xayaburi solo se construirá con el consentimiento de los países vecinos, según fuentes oficiales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo