GARA > Idatzia > Euskal Herria

Noche de velas en Zaballa y conferencia en Villefranche

GARA | GASTEIZ

Esta tarde-noche, junto a la cárcel de Zaballa, se iniciará una concentración de carácter especial, convocada por Herrira, para exigir la inmediata puesta en libertad de Txus Martín. Durante catorce horas -una por cada presa y preso político gravemente enfermo- se llevará a cabo una serie de actos, entre los que destaca el encendido de velas durante la noche, que Herrira ha denominado «Kandela gaua».

A partir de las 20.00 se desarrollarán actuaciones musicales, bertso trama, teatro, proyección de un documental...

Para acudir hasta el lugar de encuentro cerca de la nueva cárcel alavesa, se han organizado varias caravanas de coches que partirán de distintos puntos de Araba: desde Errioxa, en Leza a las 19.30; en Gasteiz, desde la Catedral Nueva, a las 20.00; en Urduña, a las 19.30 desde Bomberos; en Amurrio, a las 19.15 en la carretera nueva; y en Laudio, a las 18.00 en Garden.

Herrira ha puesto para hoy otra cita a casi mil kilómetros de Zaballa, ante la cárcel de Villefranche-sur-Saône, donde ofrecerá una conferencia de prensa a las diez de la mañana.

Allí denunciará «los graves incidentes» en los que se vieron envueltos Ibon Goieaskoetxea, Rubén Ribero y Julen Mujika el pasado 1 de julio. Herrira considera que «las agresiones» por parte de funcionarios de la prisión «son inaceptables», por lo que exige a las autoridades que garanticen que no se repetirán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo