GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Era la etapa más difícil para Haimar, en Pirineos va a correr en casa y puede aguantar»

p030_f01.jpg

Alain Gallopin

Director de Radioshack

El responsable deportivo de RadioShack en el Tour solo tiene palabras de elogio para Haimar Zubeldia y le apena no haber podido llevar a Irizar a la prueba. Entiende que el usurbildarra puede aguantar su plaza en la general porque la etapa de ayer era la más complicada para él y porque en los Pirineos le ayudará correr ante su afición y la frescura de llevar una temporada poco cargada por sus problemas.

Joseba ITURRIA | LA TOUSSUIRE

Alain Gallopin ha tenido que asumir la máxima responsabilidad del RadioShack en el Tour después de la renuncia del manager del equipo, Johan Bruyneel, a dirigir al equipo en la prueba francesa tras verse implicado en la investigación abierta por la USADA contra Armstrong. Gallopin entiende que el rendimiento de todos sus corredores hacen buena una elección del equipo para el Tour que levantó muchas críticas. Al final, de todos ellos Haimar Zubeldia ha quedado como líder del equipo, aunque otros tienen libertad para buscar la general.

¿Qué espera de Haimar Zubeldia en lo que queda de carrera?

Espero que va a aguantar en esa posición. La etapa de hoy -por la de ayer- era la más dura para él. Después en los Pirineos correrá en casa y no habrá problemas. Tengo mucha confianza en él. Es un buen corredor, tiene la experiencia de haber logrado buenos puestos en el Tour y estoy muy contento por él de que esté ahí adelante.

¿Se conforma con que acabe entre los diez primeros o espera verle en una posición como la actual?

Espero que va a estar en el Top 10, pero en un puesto bueno. Pienso que es un corredor que ha trabajado otros años mucho para líderes como Armstrong y Contador y ahora merece tener una oportunidad de hacer una buena plaza en la general.

Nos comentaba Haimar antes de acudir al Tour que lo poco que había corrido este año por sus problemas musculares le iba a venir bien en la tercera semana...

Pienso que sí va a aprovechar lo poco que corrió al estar parado hasta abril. Eso le va ayudar ahora, va a estar más fresco. Además Haimar es un corredor muy serio que trabaja mucho.

Se le ve encantado con tener a Haimar Zubeldia a sus órdenes...

Y de tener a Markel Irizar. La única pena que tengo aquí es que tenemos muchos buenos corredores y que no había sitio para un corredor como Markel porque también es una buena persona y un gran corredor y por eso estoy decepcionado porque no haya podido venir al Tour.

La elección del equipo del Tour levantó muchas críticas, sobre todo por dejar fuera a Fuglsang y Gerdemann. ¿Cree que el rendimiento de los que han venido han hecho buena su elección?

Es indiscutible que no nos hemos equivocado del todo en la confección del equipo. Jens Voigt y Popoyvch han hecho un gran trabajo entrando en fugas y trabajando en la primera semana para defender el liderato. Fabian consiguió la victoria en la prólogo y aguantó el liderato. Tony Gallopin estuvo muy bien en los primeros diez días hasta que se puso enfermo. Y los otros cinco corredores están haciendo la general. No hay nada más que decir, tenemos un muy buen equipo aquí.

¿Tener tantos corredores que disputan la general no es un problema porque impide trabajar por ejemplo en la etapa del miércoles en la que atacó Vandenbroeck y tiraron solo al final?

Es difícil manejar esta situación. Lo más fácil es cuando tienes un gran líder y otros ocho corredores a su alrededor para ayudarle. Pero cuando tienes diferentes cartas es difícil porque cuando se produce cualquier situación en carrera, como puede ser un pinchazo o una avería mecánica, es difícil decidir a quién tienes que sacrificar por los demás para que le dé su rueda o la bicicleta. Espero que Tony Gallopin se recupere porque es un buen escalador y puede estar para ayudar o dar la rueda al compañero que lo necesite. Está mejor y es importante recuperarlo.

A pesar del tiempo perdido ayer por Monfort, tienen a esos cinco corredores entre los diecisiete primeros de la general. ¿No se plantean en una etapa como la de hoy mandar a algunos de ellos por delante en la escapada?

Vamos a intentar algo en la medida en la que ellos tengan fuerzas. Al final en el ciclismo son las piernas las que hablan. Si tienes piernas es más fácil todo.

¿En estas situaciones de carreras se acusa más la baja de un gran líder como Andy Schleck?

Sí, pero si el recorrido fuera distinto. Yo tengo un gran líder para un Tour aquí como Frank Schleck, que ha sido tercero en la edición del año pasado. Pero este Tour no está hecho para él, con 100 kilómetros contrarreloj y pocas llegadas en alto, que además no son duras. El recorrido le condena a tener un rol diferente al que tuvo años atrás.

¿Qué objetivos se marca Radio-Shack en los diez días que quedan de carrera?

Los objetivos son mantener la clasificación por equipos, buscar victorias de etapas y colocar a los ciclistas que tenemos para la general en las mejores posiciones posibles, dentro del Top 10.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo