GARA > Idatzia > Ekonomia

Muere otro trabajador en accidente en las obras de construcción del TAV

El trabajador Antonio Alvarez Rodríguez, de la empresa Tierra Armada de Prefabricados, murió ayer al resultar aplastado por una pieza de hormigón de 40 toneladas en las obras de construcción del TAV en el tramo Aramaio-Arrasate, a la altura del barrio de Gesalibar.

GARA | DONOSTIA

El accidente tuvo lugar pasadas las 15.30 horas cuando Alvarez Rodríguez, de 55 años y natural de Zamora, resultó aplastado por una pieza de hormigón en el transcurso de unos trabajos de colocación de prefabricados en las obras de construcción del TAV, concretamente en la boca norte del Túnel de Atxetarri, en en Arrasate.

El operario fallecido trabajaba en la empresa Tierra Armada de Prefabricados, que está subcontratada por la UTE AVE Mondragon, formada por la compañías Amenabar y Sacyr Vallehermonso. Esta UTE hizo público un comunicado en el que tras «lamentar profundamente el accidente», anunció que «ha abierto de forma inmediata una investigación para determinar las causas».

Diputación y ELA

También la Diputación de Gipuzkoa lamentó el accidente en un comunicado, en el que pidió a todas las empresas que «cumplan y hagan cumplir de manera estricta la normativa referente a seguridad y salud laboral».

En su nota, la institución destaca «la importancia de crear un nuevo modelo de prevención y relaciones laborales que priorice la salud laboral y tenga como eje un trabajo digno y seguro».

«Para ello -añade Diputación- es necesario que los agentes sociales y económicos y las administraciones públicas actuemos de manera conjunta en la misma dirección».

Por su parte, ELA denunció «la falta de seguridad de las obras, la no aplicación del convenio provincial y las malas condiciones a las que están sometidos los trabajadores» en la construcción del TAV. La central recuerda que la propia Euskal Trenbide Sarea (ETS) reconoció la no aplicación de condiciones laborales.

visita política

El accidente mortal tuvo lugar unas horas después de que el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, parlamentarios del PNV y PSE y directivos de Euskal Trenbide Sarea, hicieran una visita oficial a las obras del tramo guipuzcoano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo