GARA > Idatzia > Ekonomia

Peugeot cerrará una planta y eliminará 8.000 empleos en el Estado francés

p024_f01_666x666.jpg

GARA | PARIS

El fabricante automovilístico PSA Peugeot Citroën informó que eliminará 8.000 empleos en el Estado francés dentro de un plan de reestructuración que pretende recuperar la competitividad de la empresa.

La decisión es consecuencia, según indicó la compañía en un comunicado, del empeoramiento del mercado europeo en el primer semestre, en el que la producción de Peugeot, «muy expuesto a Europa del Sur», se ha contraído un 18%.

La utilización de la capacidad de las plantas europeas del grupo bajó hasta el 76% en esos seis meses, frente al 86% del mismo periodo anterior, y esperan unas pérdidas de 700 millones de euros en su resultado operativo de enero a junio.

«La amplitud y el carácter duradero de la crisis que afecta a nuestra actividad en Europa hace indispensable nuestro proyecto de reorganización», indicó en esa nota el presidente de la empresa, Philippe Varin.

Para afrontar esa reducción del negocio, «recuperar el equilibrio y la capacidad de aplicar» su estrategia empresarial, el proyecto incluye entre otros el cese de la producción de su planta de Aulnay en 2014, en la que trabajan 3.000 personas, a las que indica que se ofrecerá una solución a «su problema de empleo».

La empresa añadió que su planta de Rennes, dedicada a la fabricación del Peugeot 508, Citroën C5 y C6, también se ha visto afectada por la coyuntura europea y de sus 5.600 empleados se estudia la salida de 1.400 «con las medidas de acompañamiento necesarias».

Los otros 3.600 puestos que planea suprimir se repartirán en el conjunto de sus fábricas en el país, dentro del plan de adaptar su estructura al volumen de actividad, reducir costes y mejorar su eficacia operativa. Las medidas anunciadas, según la compañía, serán detalladas durante la presentación de los resultados semestrales el próximo 25 de julio.

En rueda de prensa posterior, Varin hizo hincapié en que «no se va a dejar a nadie tirado en la cuneta» y descartó la posibilidad de una ayuda estatal, al reconocer que gozan de una «seguridad financiera importante» y que «dar dinero al grupo no es lo que llenará las fábricas».

Ayudas de la CE

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) afirmó ayer que está «lista» para estudiar una eventual petición del Estado francés para otorgar ayudas europeas a los 8.000 trabajadores que planea despedir Peugeot PSA Citroën, aunque recordó que la iniciativa para solicitar dichos fondos debe partir de los Estados miembros. «La CE está lista para considerar peticiones de Francia, ya sea del Fondo de Ajuste a la Globalización (FEAG) o del Fondo Social Europeo (FSE), destinados principalmente a facilitar la formación y la reinserción laboral de los trabajadores», declaró en rueda prensa el portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd.

Al ser preguntado por el tema, el portavoz señaló que es «demasiado pronto» para saber si los criterios para conceder ayudas del FEAG se aplicarían o no a este caso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo