AHT Gelditu! Elkarlana se moviliza en Bilbo contra el rescate de los bancos y del cemento
GARA | BILBO
AHT Gelditu! Elkarlana se concentró ayer en Bilbo bajo el lema «No al rescate del TAV». Además de las personas que participaron tras la pancarta, tres miembros de la plataforma se caricaturizaron con fotografías del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; del lehendakari, Patxi López; y de la Ministra de Fomento del Gobierno español, Ana pastor.
Con las caretas y billetes de 500 euros en la mano, arrojaron el dinero al suelo para interpretar lo que ellos consideran que está pasando con el TAV, esto es, «despilfarrar el dinero».
A su vez, criticaron la prestación de 1.000 millones de euros que el Ministerio de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han concedido al Estado español, destinados a la construcción de la «Y vasca». «Lo vamos a pagar todos los ciudadanos con los recortes sociales, el subsidio del paro y las subidas del IVA» explicaron.
A costa de todos
Calificaron de «ridículas e insultantes» las medidas del Gobierno del PP, que insiste en los recortes en materia de protección social, sanitaria y educativa, y censuraron las actitudes del lehendakari, de la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina; y del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, al considerar que están «empeñados en las infraestructuras que destruyen el medio ambiente y dilapidan la riqueza social».
Horas después la plataforma mostró su pesar por la muerte de otro trabajador en las obras del TAV en el barrio de Gesalibar en Arrasate (información en la página 24).