GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Drástico tijeretazo del gobierno español

Adolfo Muñoz (ELA) pide responder «abriendo una crisis política real»

Los sindicatos vascos hicieron patente ayer su preocupación por el anuncio de recortes de Mariano Rajoy, que ELA calificó de «brutal, despiadado e inhumano», por lo que emplazó a la clase política vasca «a abrir una crisis política real» con el Estado. Los transportistas autónomos advirtieron que dichas medidas van a paralizar la actividad económica, mientras EHNE ve una «estocada sangrante» al sector agrario.

p002_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La cascada de reacciones en contra de los recortes que ha propuesto el Gobierno del PP continúa. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, calificó el anuncio de «brutal, despiadado e inhumano» y emplazó a responder desde el ámbito vasco. Manifestó que «si pensáis distinto, no lo hagáis», por lo que pidió a las administraciones públicas de «no cumplan con los recortes». En ese sentido, añadió que «es un ejercicio de soberanía hoy. Es imprescindible abrir una crisis política real cogiendo lo social como referente», dijo Muñoz.

Junto al líder de ELA estuvieron Mikel Noval, responsable de Política Social, e Idoia Intxaurbe, del gabinete de estudios. Muñoz emplazó a la clase política vasca a que responda «si van a acompañar a quien nos pide estos recortes dramáticos. Porque nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer, sin ninguna duda».

ELA apuesta por «obligar a la clase política vasca» a que adopte un papel directo en contra de esa posición «centralizadora y de partido único de facto» del PP. Y, por lo tanto, Txiki Muñoz exigió a los partidos del ámbito vasco que «no asuman el papel de silencio cómplice». Para ELA, sin embargo, es un mal precedente que hace apenas unas semanas el Pacto de Estabilidad del Gobierno español, que se validó en Bruselas, pasó con los votos del PP, PSOE, CiU y PNV, entre otros. Muñoz destacó que en el Gobierno español «está la derecha pura, la derecha extrema» y criticó «el grado de complicidad de la clase política en general para permitir a Rajoy dar la estocada a la población con las medidas anunciadas».

Para ELA, los recortes generarán más paro y pobreza, y añadió que ««si se reduce la cotización, como ya se ha anunciado para beneficio de los empresarios, que son los ganadores de estas medidas, se descapitaliza lo público. No hace falta que nos lo digan, porque las pensiones se reducirán de forma brutal».

Muñoz explicó que está en contacto con los agentes sociales y sindicales que convocaron la huelga general del pasado 29 de marzo para responder «de forma proporcional a la agresión». De hecho, hoy darán una rueda de prensa para plantear movilizaciones «frente a esta imposición que nos sitúa a la par de Grecia», como precisó Mikel Noval después de que Idoia Intxaurbe desgranara cada una de las medidas del Gobierno del PP.

«Paralizará la actividad»

El sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria, Hiru, considera que las medidas anunciadas ayer, entre las que se incluye la subida del IVA o un nuevo incremento en el Impuesto de Hidrocarburos, «van a tener como consecuencia directa la paralización de la actividad económica e industrial de Hego Euskal Herria, basada en gran medida en la exportación».

A juicio de Hiru, la red vasca de transporte de mercancías por carretera «no tiene margen para soportar una nueva subida de impuestos indirectos que no puede repercutir en el precio del porte», por lo que las medidas anunciadas por Rajoy «van a provocar el colapso de la actividad del transporte en este país».

Otra consecuencia será el aumento de transportistas autónomos «con edades muy avanzadas que se van a ver obligados a abandonar la actividad del transporte por falta de trabajo o de rentabilidad». Hiru denuncia que «se enfrentarán a una situación gravísima de desprotección social, sin derecho a cobrar prestación de desempleo ni a ningún tipo de ayuda social, y además en muchos casos con deudas pendientes con entidades financieras, a las que tienen que hacer frente con su patrimonio». También se enfrentarán a un problema con las pensiones «porque se van a endurecer los requisitos».

Por otro lado, EHNE Nafarroa manifestó su oposición a los recortes, sobre todo, a la subida del IVA. Porque, según indicó, «supondrá un sobrecoste anual de más de 412 millones para los profesionales del sector agrario, tal y como refleja el cálculo realizado por el departamento de Economía Agraria de EHNE sobre la base de los datos de consumos intermedios del sector publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente».

Por último, STEE-EILAS manifestó su frontal rechazo a las nuevas medidas de recorte anunciadas. «Se corrobora así que nuevamente se faltó a la verdad cuando se nos aseguraba que el rescate a la banca no iba a traer ningún tipo de condiciones: las medidas anunciadas buscan recaudar los 65.000 millones que cuesta dicho rescate y, por lo tanto, cuestiones como el empeoramiento de las pensiones, nuevos impuestos o los brutales recortes al salario del personal funcionario, entre otras, son acciones que van contra la sociedad».

412 millones

El sindicato agrario EHNE Nafarroa manifestó ayer que la subida del IVA supondrá un sobrecoste para el sector de 412 millones de euros. Solo en piensos, el sobrecoste superará los 188 millones, en energía y lubricantes los 45 millones y en fertilizantes los 31 millones.

El BCE dice que «hay que rendir un homenaje» a Rajoy

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló ayer que las reformas anunciadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, «merecen todo nuestro reconocimiento» y llegó a afirmar que «hay que rendir un homenaje» a todo lo que el presidente español «ha hecho en estos últimos meses».

También apoyó los recortes el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, quien se mostró convencido de que dichas medidas ayudarán a reducir el déficit y aliviar el alto desempleo

Entretanto, el Ministerio de Finanzas holandés publicó ayer en su página web un documento del fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF), que lleva el membrete de «confidencial», en el que se recogen los detalles del rescate bancario español. Según dicho documento, la aportación de hasta 100.000 millones de euros del Eurogrupo se hará en cuatro tramos, el primero de los cuales, de 30.000 millones, estará disponible a finales de julio, como ya se anunció, y el último se desembolsará a finales de junio de 2013. También se especifica que hasta 25.000 millones se destinarán a la financiación de los bancos malos que se crearán para aislar los activos inmobiliarios. GARA

Gipuzkoa no aplicará los recortes y propone incidir en los impuestos directos

La Diputación de Gipuzkoa se mostró ayer «totalmente contraria» a las medidas anunciadas por Rajoy y anunció que no aplicará dichos recortes en los casos en que tenga competencia para hacerlo.

En cuanto a la subida del IVA, la Diputación guipuzcoana sostiene que es una medida inadecuada, ya que el incremento de los impuestos indirectos «tendrá consecuencias sobre toda la ciudadanía y quienes tengan menor capacidad económica resultarán más perjudicados».

Por ello, considera más conveniente «trabajar» sobre los directos, «para posibilitar que sean los que más tienen quienes aporten más».

Por su parte, el alcalde de Donostia, Juan Carlos Izagirre, señaló que los recortes van a afectar a los ayuntamientos «muy negativamente y van a tener repercusión a la hora de negociar las tasas e impuestos».

Por ello, anunció que los servicios jurídicos están estudiando si existen «resquicios legales» para que «medidas tan drásticas y negativas para todo el mundo, sobre todo para la clase trabajadora más desfavorecida, se puedan evitar».

Desde el Gobierno de Gasteiz, la consejera de Educación, Isabel Celaá, afirmó que los ajustes son «tremendamente desafortunados» y van «en sentido contrario» a la salida de la crisis y añadió que el Ejecutivo analizará los mismos «en profundidad» para decidir si se tienen que aplicar en la CAV.

Por su parte, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, indicó que se «teme mucho» que los recortes anunciados vayan a ser el «principio del camino» en el que «se van a imponer otros muchos esfuerzos» y señaló que no es justo que se apliquen a toda la ciudadanía, «en función de que algunos hayamos hecho los deberes desde hace mucho tiempo».

La patronal Confebask señaló que los recortes afectarán negativamente a un consumo ya muy deprimido y a las exportaciones, y pidió al Ejecutivo de Rajoy que incida en la adopción de medidas «ausentes» de reactivación económica.

Más condescendiente se mostró el presidente de la patronal navarra CEN, José Antonio Sarría, quien señaló que son medidas que había que tomar «porque estamos viviendo una situación muy difícil». GARA

La Confederación Vasca del Comercio pide a Lakua que asuma las competencias

La Confederación Vasca del Comercio (Euskomer) consideró ayer que los recortes tendrán «efectos trágicos» en este sector, por lo que reclamó un acuerdo político para que el Ejecutivo autonómico asuma las «competencias plenas» en esta materia.

Los máximos responsables de esta organización, Pedro Campo, Jon Aspuru y Fernando Amunarriz, comparecieron ayer en rueda de prensa para mostrar su «absoluto rechazo» al incremento del IVA y a la suspensión de la paga de Navidad a los empleados públicos.

Son medidas todas ellas, según los responsables de Euskomer, que van a hacer caer aún más las ya bajas tasas de consumo y que, a la larga, pueden provocar la «defunción» del sector.

Los comerciantes recordaron que estas medidas vienen a sumarse a la liberalización de los horarios comerciales, que pretende «hacer desaparecer» el pequeño comercio.

Entretanto, la subida del IVA afectará a también los consumidores de carburantes, dado que las gasolinas, que tienen actualmente un IVA del 18%, pasarán a tributar al 21%, con lo que el litro de gasolina sin plomo y de gasóleo se encarecerá entre 2 y 3 céntimos, según cálculos del sector.

Si a esta medida se le añade el «céntimo verde» que baraja aplicar el Ministerio de Hacienda en el marco de la anunciada estrategia de elevar la tributación medioambiental, el precio de los carburantes podría superar en breve plazo la barrera de los 1,5 euros por litro.

Precisamente ayer se conoció que el precio del litro de gasolina y de gasóleo se ha incrementado más de un 3% esta semana, hasta 1,398 y 1,324 euros por litro. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo