El impacto de la crisis económica frena el deseo de tener descendencia
Aunque casi la mitad de la población considera que el número ideal de hijas-hijos es de dos y otro 20% cree que el número ideal es tres, el impacto de la crisis económica está enfriando el deseo por tener descendencia. Así lo indica un estudio sobre la familia realizado en la CAV.Txisko FERNÁNDEZ |
El Gobierno de Lakua presentó ayer el resultado de un amplio informe realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica sobre los modelos familiares y otras variables relativas a los comportamientos demográficos. El estudio tiene como base las encuestas realizadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a 1.000 personas mayores de 18 años.
Entre los aspectos más relevantes se concluye que la familia «sigue siendo muy importante para los vascos y vascas», ya que hasta un 96% la consideran «muy o bastante importante» en sus vidas. No obstante, también es similar la importancia que la población concede al tiempo libre (93%), a los amigos (92%) y al trabajo (91%), mientras que el interés decae al apuntar a la política (30%) y a la religión (33%).
Los datos sobre natalidad y maternidad-paternidad se contextualizan con la evolución demográfica registrada en los últimos años en los tres herrialdes. Cabe destacar que desde 2001 (cuando era de un 8,5 por cada mil habitantes), la tasa de natalidad ha sufrido un importante incremento (hasta el 9,7) en 2010.
Actualmente, en esta parte de Euskal Herria la media de número de hijas-hijos es de 1,4. El porcentaje de personas mayores de edad que no tiene descendencia ha bajado sustancialmente desde 2001 a 2012, pasando del 40% al 32%. Pero, según el estudio presentado ayer, «pensando en el futuro, el porcentaje de personas que hoy en día afirman que piensan tener algún hijo o hija o más hijos ha descendido notablemente».
Concretamente, son tres de cada cuatro personas las que afirman «con total seguridad» que no piensa tener descendencia en el futuro. Y, en sentido contrario, si hace diez años quienes creían, con seguridad o posiblemente, que tendrían descendencia sumaban un 33%, hoy solo son un 15%.