GARA > Idatzia > Mundua

Mueren nueve alpinistas por un alud en el Mont Maudit

Nueve alpinistas murieron y una docena más resultaron heridos en el Mont Maudit, sorprendidos por una avalancha en una transitada ruta de ascenso al Mont Blanc. Las víctimas -tres británicos, tres alemanes, un británico, un español, un catalán y un suizo- formaban parte de un grupo de 28 personas, entre ellas varias con experiencia en alta montaña.

p020_f02_199x124.jpg

GARA | CHAMONIX

Nueve alpinistas murieron ayer en el macizo del Mont-Blanc, en la tragedia más grave ocurrida en los Alpes franceses en los últimos diez años.

Las víctimas son tres alemanes, tres británicos, un español, un catalán y un suizo cuyas cordadas fueron sorprendidas por una avalancha de nieve a 4.000 metros de altitud, en la cara norte del Mont Maudit, una concurrida vía de ascensión utilizada por miles de alpinistas cada año.

Otros cuatro alpinistas a los que inicialmente se consideró desaparecidos fueron encontrados por la Gendarmería; dos de ellos habían anulado su expedición y los otros habían elegido otro itinerario. «Es una buena noticia que cierra una jornada dramática», declaró a France Press el teniente Emmanuel Vegas, del Pelotón de Gendarmería del Alta Montaña de Chamonix. Además hubo doce heridos, según un balance de la prefectura, que fueron evacuados al hospital de Sallanches (Alta Saboya). Un suizo, con heridas de gravedad, fue evacuado a Sion, en Suiza. Entre los heridos se encuentran dos guías franceses que acompañaban a un grupo experimentado, mientras otro guía, británico, figura entre los fallecidos. Las autoridades calculan que más de una treintena de personas se encontraban en la zona del Mont Maudit donde se produjo la avalancha, ocurrida en torno a las 5.30. Las condiciones meteorológicas eran buenas y no existía ninguna alerta en esa área, aunque Météo France precisó que el viento era fuerte en esa zona.

«Yo no vi nada. Llegó la nieve y me empujó. Al subir, no se ve nada en el aire», dijo la guía de 63 años, Daniel Rosseto, arrastrada casi 200 metros con sus clientes daneses, que sufrió la rotura de una mano y una luxación de hombro. Las víctimas formaban parte de un grupo de 28 personas, que salieron a la 1.30 de la mañana del refugio de Cosmiques, a casi 3.600 metros. Se trata de una ruta de ascenso al Mont Blanc que lo une con las cimas del Mont Maudit y el Mont Blanc de Tacul. Uno de los heridos dio la alerta a las 5.25.

Montaña dura y empinada

«Es es una montaña dura y empinada. El viento causó probablemente una acumulación de nieve que se movió cuando pasaron los escaladores», dijo Delfino Viglione, responsable de los equipos de seguridad italianos que se sumaron al rescate. «El Mont Blanc puede ser problemático incluso en verano. Nunca debemos bajar la guardia. Lamentablemente, estas tragedias suceden a menudo», agregó.

El último accidente grave en los Alpes franceses, ocurrió el 24 de agosto 2008, cuando ocho hombres, tres suizos, un guía austríaco y cuatro alemanes, fueron barridos por una avalancha de hielo después de una caída de seracs en el Mont Blanc du Tacul, en la misma ruta de la tragedia ocurrida ayer.

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, sobrevoló en helicóptero el lugar del drama. Hoy se instalará una capilla ardiente en el hospital de Chamonix para acoger a las familias.

Las consecuencias se multiplican en Mont Blanc

«La avalancha de hoy sucede a menudo, pero en el Mont Blanc, las consecuencias se multiplican porque se trata de un itinerario muy frecuentado», explica Philippe Descamps, secretario de la fundación Petzl, que ha elaborado un estudio sobre accidentes en Mont Blanc. «Un número significativo de personas en un mismo lugar lleva a comportamientos que se verían en otros lugares. Puede llevar a las cordadas a pasar por terreno inseguro», añade el presidente del Sindicato Nacional de Guías de Montaña, Denis Crabieres. Por otro lado, «la masificación reduce la vigilancia. Se es menos prudente porque da un sentimiento de seguridad», indica Descamps. Los tapones que se forman en algunos lugares obligan a esperar hasta 20 minutos en una vertiente expuesta. «En la ruta de los Tres Montes -donde ocurrió el drama de ayer- los accidentes son poco frecuentes, pero cuando ocurren suele ser una avalancha con muchos muertos», dice Descamps. Casi 20.000 alpinistas, con picos de hasta 500 personas cada día, se lanzan cada verano al asalto del Mont Blanc, de 4.810 metros, una de las cimas míticas del alpinismo que focalizan la atención de los montañeros. GARA

viento

Aunque no había alerta de avalanchas, el viento pudo acumular nieve que se movió cuando pasaron los alpinistas, según los equipos de seguridad.

Las avalanchas más mortíferas en Europa en los últimos veinte años

-27 enero 1993: Rusia. Más de 50 muertos en la ruta transcaucásica en Osetia del Norte.

-16 enero 1995: Islandia. 14 muertos en Sudavik Otros 20 muertos en Flateyri en octubre.

-23 enero 1998: Estado francés. 11 muertos en los Alpes, cerca de Orres.

-9 febrero 1999: Estado francés: 12 muertos en una avalancha sobre viviendas en Tour, en el valle de Chamonix.

-23 febrero 1999: Austria. 31 muertos en una avalancha que entierra varias casas en Galtuer. Al día siguiente otros siete en la aldea vecina de Valzur.

-28 marzo 2000: Austria. 12 muertos en Kitzsteinhorn.

20 septiembre 2002:

-Rusia. 127 muertos y desaparecidos por el hundimiento de un glaciar sobre Nijni Karmadon, en Osetia del norte.

-12 julio 2012. Estado francés. Nueve alpinistas mueren en el Mont Maudit, en el macizo del Mont-Blanc. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo