GARA > Idatzia > Ekonomia

Empleados de Formica, Celsa y Konecta protestan en las calles

Trabajadores de las empresas Formica, Konecta BTO y Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui) se movilizaron ayer por las calles de Bilbo y Gasteiz en contra de los despidos. En el caso de la compañía de revestimiento de mobiliario, perteneciente al grupo Fletcher Building, la dirección solo se plantea del cierre de la planta que tiene en Galdakao.

p023_f01_666x666.jpg

GARA | BILBO

Los trabajadores de Formica vivieron ayer la primera de las jornadas de huelga que han convocado en protesta por el anuncio de cierre de la planta de Galdakao, que fue secundada por «el cien por cien» de la plantilla, según informaron fuentes del comité de empresa.

En esta primera jornada de huelga para defender el empleo y las condiciones laborales, los trabajadores se concentraron a primera hora de la mañana en la entrada de la fábrica, para posteriormente desplazarse hasta Bilbo, donde completaron un recorrido desde Atxuri hasta el Guggenheim, que finalizó con una concentración junto al Puente de la Salve, cuya fachada fue remodelada y cubierta de rojo por la empresa Formica.

Los empleados de Formica aprovecharon la movilización para entregar folletos informativos a los ciudadanos que transitaban por la capital vizcaina.

Las protestas continuaron por la tarde con una caravana de vehículos por Galdakao y culminó después con una manifestación por la localidad vizcaina, desde la fábrica hasta el Ayuntamiento. Fuentes sindicales reiteraron su oposición a negociar con la dirección de la empresa hasta que «esté encima de la mesa el expediente». «Mientras tanto, entendemos que las negociaciones informales son para hablar de despidos e indemnizaciones, y sólo negociamos mantener la planta abierta», aseguraron.

El comité -conformado por ELA, LAB y CCOO- se mostró «muy satisfecho» con la respuesta obtenida en las movilizaciones de ayer y se reunirá hoy para acordar las movilizaciones de la próxima semana. Los trabajadores de Formica tienen previstas nuevas jornadas de huelga para los días 17, 19 y 24 de julio.

Manifestación en Gasteiz

Entretanto, las calles de Gasteiz vivieron la manifestación de trabajadores de Celsa Atlantic que, acompañados por sus familiares, denunciaron los 91 despidos propuestos por la empresa. Desde el comité recordaron que no piensan sentarse a negociar mientras la empresa no retire los despidos y presente un plan alternativo. Asimismo, acudirán hoy al TSJPV a presentar una denuncia contra los despidos, para lo que cuentan con un informe favorable de Inspección de Trabajo.

Por su parte, las trabajadoras de Konecta BTO se concentraron frente a la torre de Iberdrola, sede de la empresa que actualmente está sopesando la inminente salida de aproximada- mente 750 personas y la apertura del convenio para rebajar las condiciones laborales de los trabajadores.

Las trabajadoras de Konecta también se concentrarán hoy en la delegación de Trabajo del Gobierno de Lakua en Bilbo

PRECO

El comité de empresa de Celsa Atlantic acudirá el lunes a la reunión convocada en la sede del PRECO, por su parte la dirección de la factoría ha anunciado que no tiene previsto asistir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo