FRENTE A LOS RECORTES DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Llaman a la huelga general en Hego Euskal Herria el 26 de setiembre

Colectivos sociales y sindicales de Hego Euskal Herria llamaron ayer a la quinta huelga general en esta crisis el 26 de setiembre al objeto de frenar los recortes que el Gobierno español del PP ha aprobado para «poder ayudar al sistema financiero, que ha sido el culpable de que nos encontremos en esta situación». Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide pidieron a las instituciones vascas que no apliquen las medidas de Rajoy y afirmaron que se debe dar un giro de 180 grados.


FRENTE A LOS RECORTES DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Amaiur y el resto de la izquierda plantan al PP, aislado en sus recortes

Amaiur, el grupo de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC, BNG y Compromís abandonaron ayer el hemiciclo durante la votación de los dos decretazos que imponen el mayor recorte a los derechos sociales del Estado español. El PP se quedó solo y aprobó, con la única abstención de UPN, el paquete que incluye el incremento del IVA o la disminución de ayudas a parados. Montoro reconoce, tras un mes negándolo, que Europa lo impone para salvar a los bancos.


Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La AN asume que la doctrina de Estrasburgo es aplicable a Troitiño

Los magistrados de la Audiencia Nacional española han comunicado a la Fiscalía británica que la reciente sentencia del TEDH sobre la «doctrina Parot» es aplicable al caso de Antton Troitiño. Desde Londres, donde hoy se celebra la vista contra el donostiarra, se ha sugerido que el refugiado sea liberado hasta conocer el fallo definitivo de Estrasburgo.