Despachos
Orbaiz viaja a Rusia para fichar por el Rubin Kazan
El club le ha dado permiso para ausentarse de los entrenamientos y poder negociar con el club ruso.
GARA | BILBO
Pablo Orbaiz viajará próximamente a Rusia para cerrar su fichaje por el Rubin Kazan, según confirmó el Athletic a última hora de la tarde de ayer. A través de una nota publicada en su página web, el club bilbaino anunció que, «a petición» del propio jugador, el Athletic «ha dado permiso» al futbolista «para que se ausente de los entrenamientos y, si todo va según lo previsto, firmar su contrato con el equipo ruso».
Orbaiz (Iruñea, 1979), que finalizaba su vinculación con el Athletic el 30 de junio de 2013, era uno de los jugadores con los que no contaba el técnico Marcelo Bielsa para la presente temporada, como tampoco lo hizo en la anterior, cuando fue cedido al Olympiacos que dirigía Ernesto Valverde. Con el equipo griego jugó 38 partidos y conquistó los títulos de Liga y Copa.
En su nuevo equipo, séptimo clasificado en la última liga rusa, coincidirá con el cántabro Iván Marcano, con quien también compartió vestuario en el Olympiacos. El centrocampista navarro dejará el equipo rojiblanco, del que llegó a ser capitán, después de doce temporadas y un bagaje de 318 partidos oficiales disputados, 263 de Liga, 39 de Copa, 14 de competiciones europeas y 2 de la Supercopa de España.
Tras la salida de Orbaiz, el traspaso de Iñigo Díaz de Cerio al Mirandés y la cesión de Iban Zubiaurre al Salamanca, al Athletic le queda por resolver la situación de Galder Cerrajería, Ustaritz Aldekoaotalora y, en principio, David López, con los que tampoco ha contado Bielsa en este inicio de temporada.
Vuelta a los entrenamientos
En lo deportivo, los jugadores vuelven a estar convocados para hoy a las 18.30 en las instalaciones de Lezama tras disfrutar ayer de la primera jornada de descanso en tres semanas. La lesión muscular que Aritz Aduriz sufrió el pasado sábado en Polonia durante el encuentro frente al PSV Eindhoven ha complicado los planes de Bielsa, que bien podría tratar de acelerar el proceso de recuperación de Fernando Llorente pensando en la eliminatoria europea que deberá afrontar a principios de agosto. Será el día 2, presumiblemente frente al Slaven Koprivnica croata, un rival inferior pero que no conviene menospreciar.
El de Rincón de Soto ya comenzó a trabajar el pasado viernes, al igual que Mikel San José, recuperado de la varicela que le apartó de la selección olímpica. La baja del de Atarrabia también complica la conformación de una zaga de garantías, ya que hay que sumarla a la de Fernando Amorebieta, operado de pubis ese mismo día.
En estas 21 jornadas de trabajo, la escuadra bilbaina ha alternado sesiones específicas de entrenamiento con cuatro amistosos disputados en el Estado francés, Marruecos y Polonia, los cuales se han saldado con dos victorias -Olympique de Lyon y Slask Wroclaw- por 1-0 y otras dos derrotas, ante el Raja Casablanca (3-1) y PSV (1-0).
El Athletic disputará su siguiente compromiso amistoso en la localidad de Dax este próximo viernes. El rival de los rojiblancos será el Lille, tercero en la pasada edición de la Ligue 1.
Los cadetes tendrán que conformarse con pelear por la novena plaza en la Nike Cup tras quedar terceros de su grupo por el peor gol average de los rojiblancos respecto al Pachuca.