GARA > Idatzia > Kultura

Udate

La cultura cae en 2011 y se prevé que empeorará con la subida del IVA

GARA | MADRID

Tanto las artes escenicas como la música y el sector audiovisual han confirmado su tendencia de decrecimiento. Una tendencia que ha repercutido en el número de espectadores como de representaciones e ingresos en taquilla. Esta preocupante situación podría agravarse por la futura subida del IVA a un 21%. Los datos han salido a relucir en la presentación del Anuario SGAE 2012 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, y así lo corroboró ayer el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Antón Reixa.

Según Reixa, «no se trata solo de una reclamación de los autores y la cultura». En palabras del presidente de la SGAE, el inminente aumento del IVA está trayendo consigo una gran «preocupación empresarial». Reixa se mostró esperanzado en que el Gobierno español revise esta decisión.

Por su parte, y en el mismo marco de la presentación del anuario de la SGAE, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musica (INAEM), Miguel Angel Recio, insistió en el aumento del IVA en 13 puntos como medida «necesaria» y aseguró que «tendrá un efecto esencial» si bien todavía no se puede predecir. A pesar de los datos, Recio mantuvo ayer que los 14,8 millones de espectadores de 2011 demuestran aún «mucha demanda». En este contexto, apostó por la internacionalización de las artes escénicas.

Estas han sufrido desde 2008 (año en el que llegaron a su máximo crecimiento) un descenso del 18,7% en número de representaciones, los espectadores han caído un 24,3% y la recaudación un 13,24%.

El cambio en la tendencia de crecimiento en este sector, según el informe, empezó a detectarse en 2009, pero fue el año pasado cuando se profundizó: se vendieron dos millones menos de entradas, el número de representaciones descendió casi un diez por ciento respecto al año anterior y se experimentó una pérdida de espectadores del 12,2%.

Con respecto al teatro, que representa el 90% del sector de las artes escénicas, descendió un 9,4% en comparación a 2010, y la música popular también ha visto reducida su tasa de espectadores en un 12,2% y del 11,3% de la recaudación mientras que la música grabada, a la que además de la crisis le afectan las nuevas tecnologías y la piratería, ha experimentado unos descensos de más del 41% en sus ventas. Tal y como precisa el anuario, el pasado año se celebraron en el Estado español unos 17.000 conciertos menos que en el ejercicio anterior. Este último sector a vive una situación peor que en los vecinos, con un descenso en el valor de sus ventas del 41,6%.

Crece el consumo legal

Curiosamente, el consumo legal de música ha crecido en un 2,2% durante el primer semestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011. Según la estadística dada a conocer ayer por Promusicae, que engloba a la mayoría de compañías productoras de música estatales, las ventas pasaron de rendir 62,6 millones de euros en 2011 a 63,9 millones en 2012, algo que valoran como «un espejismo». El sector achaca la subida a que un gran volumen de las compras de Navidad se aplazaron a enero. Sin embargo, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, opina que el sector « sigue tocando suelo». En este ámbito, hizo responsable a la piratería y a la desprotección jurídica.

incrementar un 1% el precio de las entradas de cine podría reducir un 2,5% la asistencia

«Si los cines mantienen el precio de sus entradas y asumen en su totalidad el coste del incremento en el IVA, la asistencia no variará y sus ingresos netos caerán un 14% lo que, en el 90% de los casos estudiados, supone una pérdida menor que la que se sufrirían incrementando el precio de las entradas», apuntó ayer el profesor de Economía de la Universidad de Navarra Javier Elizalde, tras analizar el comportamiento de la demanda de las salas del norte del Estado.

Según el estudio, un incremento de un 1% en el precio de las entradas reduce la asistencia a los cines en torno al 2,5%. Concretamente, en Nafarroa supondría pérdidas de entre un 16% y un 21% en los cines del centro de Iruñea y un 25% en los de los centros comerciales. Según sus datos, la subida de 13 puntos en el IVA sobre el precio de las entradas hará que la asistencia al cine caiga de media en torno a un 22%, los ingresos por taquilla disminuirán en un 12% y la recaudación neta se reducirá en casi un 25%.

Los cines ubicados en centros comerciales son los más sensibles al incremento del IVA. GARA

PIRATERÍA

Solo dos de cada cien canciones se descargaron en internet de manera legal, mientras que el valor estimado de los temas pirateados fue de 2.746 millones de euros.

DANZA

La danza ha sido el sector que más ha notado la crisis, con un 15% de descenso en el número de representaciones y del 18% en la recaudación, al igual que la zarzuela y la opera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo