Udate
Masiva afluencia y ausencia de incidentes en las fiestas de El Carmen en Santurtzi
GARA | BILBAO
Las fiestas de El Carmen en Santurtzi, finalizadas el domingo, destacaron por la alta participación y la ausencia de incidentes según indicó el alcalde de la localidad Bizkaina, Ricardo Ituarte, en una rueda de prensa.
El primer edil señaló que el programa de fiestas que sumaba más de 140 actos, se desarrolló «sin incidentes reseñables, gracias al importante despliegue preventivo».
Desde la primera jornada, el Día de la Sardina, destacó una alta participación ciudadana, puesto que se repartieron más de 1.500 kilos de sardinas, a las que se añadieron las asadas por las cuadrillas y hosteleros, que como cada año se sumaron al tradicional asado.
Asimismo, Ituarte recalcó la «masiva» afluencia de público a los conciertos y actos programados en los que, según afirma, se llegaron a congregar durante los diez días festivos alrededor de 400.000 personas.
En relación al «importante» número de personas que asistieron a los conciertos de cada noche, el alcalde destacó que en todos los conciertos se superaron con creces los 10.000 asistentes. En este sentido, cabe remarcar los más de 20.000 espectadores que asistieron a los conciertos de Maldita Nerea y David Bustamante y los 15.000 que vieron tocar al grupo euskaldun Ken Zazpi.
El alcalde recordó que otro de los actos que mayor número de gente reúne cada año es la procesión marítima del día de El Carme. En esta ocasión, participaron más de un centenar de embarcaciones en la citada procesión.
Incidentes aislados
En lo referente a los incidentes, siete personas fueron detenidas y se tramitaron un total de 104 denuncias, según informó el primer edil. Por otro lado, 1.400 objetos fueron decomisados en unas fiestas en las que «ha destacado la práctica ausencia de vendedores de top-manta».
Ituarte celebró la «reducida presencia de peleas durante los actos festivos, lo que demuestra que la gente viene a pasárselo bien».