GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Campeonato de Euskadi de traineras

Kaiku no deja ni las migajas

Los de Sestao recuperan el título vasco en aguas de Orio tras ganar su cuarta regata consecutiva.

p035_f01_324x243.jpg

p035_f02_435x435.jpg

Asier AIESTARAN

No hay quien pare a Kaiku. La trainera de Sestao se llevó el Campeonato de Euskadi en aguas de Orio con la misma autoridad con la que había ganado las tres últimas regatas disputadas con anterioridad. Se trata del tercer título del club vizcaino desde que la Federación Vasca organiza la competición, pero el sexto si tenemos en cuenta las ediciones «oficiosas» de 1979, 1980 y 1981, organizadas por Sustraiak y ganadas también por la «Bizkaitarra».

Se encargó de recordarlo con acierto el ahora delegado, y gran remero por aquel entonces, Pedro Mari Abando. «Los pronósticos a veces se cumplen y a veces no. Hoy, por suerte para nosotros, hemos podido lograr la victoria. Partíamos como los favoritos, pero luego hay que demostrarlo en el agua. Hemos cogido 5-6 segundos de ventaja y eso nos ha permitido remar con más tranquilidad», se felicitaba una vez acabada la prueba.

En un campo de regatas plácido, con una pequeña ola marcando la dirección, Kaiku firmó una de esas regatas que tanto le gustan, en la que fue abriendo diferencias poco a poco tras un comienzo muy igualado. Urdaibai, Hondarribia y Pasai Donibane estaban prácticamente encima en la primera ciaboga, mantuvieron el tipo en el segundo largo, pero acabaron cediendo a partir del tercero.

Finalmente, los patroneados por Cristian Garma se imponían con 11 segundos de ventaja sobre Urdaibai, segundo clasificado, y 14 sobre Hondarribia, tercero tras sufrir mucho por la cuarta calle -la peor ayer-. Pasai Donibane, cuarto en la tanda de honor, acabó mejorando en cinco segundos el tiempo marcado por San Pedro, el ganador de la primera tanda, en una pugna clásica que se está repitiendo una y otra vez esta temporada.

De esa primera tanda cabe destacar las buenas prestaciones de Portugalete y Santurtzi. La «Jarrillera», sexta al final, demostró que, con una tripulación sin límite de cupos, puede estar muy cerca de los tiempos marcados en la tanda de honor, algo muy a tener en cuenta, por ejemplo, en la clasificatoria de La Concha. La «Sotera», por su parte, dejó claro que será un rival muy peligroso para el play-off de ascenso a la ACT. Sin ir más lejos para Zumaia, que ayer volvió a ofrecer su peor cara.

Getaria-Tolosa se reencuentra con la victoria en el mejor momento

Tras un comienzo de temporada muy difícil, las chicas de Getaria-Tolosa se reencontraron con la victoria en el mejor momento posible, a tiempo para reeditar su dominio en el Campeonato de Euskadi -han ganado las tres ediciones que se han disputado- y con las citas más importantes todavía por llegar, como las regatas de Zarautz y las de La Concha. Es cierto que puede ser ya demasiado tarde para adjudicarse los títulos de Liga, pero un triunfo en las otras pruebas que faltan harían olvidar los disgustos que han sufrido hasta la fecha, como quedó demostrado con la eufórica celebración de su victoria ayer en Orio. La «Urkabe» protagonizó una cerrada lucha con Zumaia en el largo de ida, pero las actuales líderes de la Liga Guipuzcoana y la Liga Euskotren se vinieron abajo al ver que las getariarras cogían unos metros de ventaja. A partir de ese momento, Getaria-Tolosa -patroneada ayer por Olatz Aldalur- se fue directa hacia el triunfo, con Pasai Donibane en segundo lugar y Zumaia sufriendo bastante para que Orio no le cogiera la delantera en la lucha por el tercer puesto. A.A.

Tirán renuncia a un Campeonato de España que se puede quedar en cuadro

La noticia la publicaban ayer varios medios gallegos. Tirán, campeón de Galicia, ha decidido renunciar al Campeonato de España por los problemas económicos que le podría suponer acudir a Castro Urdiales este fin de semana. Como han denunciando varios clubes, los premios del año pasado todavía no han sido abonados y tampoco las dietas prometidas. Además, la Federación Española no ha concretado premios en metálico para este año -solo bandera y medallas-, y tampoco ha definido si piensa pagar los gastos de kilometraje. Es muy posible que a la renuncia de Tirán se le una la de Amegrove, segundo clasificado en el Campeonato de Galicia. Esas ausencias -tampoco se espera que vaya nadie de Asturias- pueden variar el número de traineras que acudan desde otros territorios. En un principio podían participar tres botes cántabros -Astillero, Castro y Pedreña- y tres vascos -Kaiku, Urdaibai y Hondarribia-, pero ahora los cuartos clasificados -Camargo y San Juan- podrían tener un hueco, aunque cada club deberá tomar una decisión. Las traineras femeninas vascas tampoco van a acudir, por lo que no habrá campeonato de chicas. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo