GARA > Idatzia > Mundua

Una vida en el exilio

p018_f02.jpg

A.L. | RABOUNI

Mohammed Abdelaziz, nacido en agosto del año 1947 en la ciudad de Tan-Tan (actualmente Marruecos pero históricamente saharaui), es el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario desde el año 1976.

Su lucha por la liberación del Sahara Occidental, comenzó cuando asistía a clases de la Universidad Mohammed V en Rabat, donde entró en contacto con la nueva generación de nacionalistas saharauis que luchaban contra la potencia colonial española.

Miembro fundador del Frente Polisario en el año 1973, al comienzo de su carrera política luchó contra el colonialismo español. Desde 1974 vive en el exilio, en los campamentos de refugiados de Argelia. No se le reconoce participación en ninguna acción armada durante la guerra con Marruecos, pero sí contra el colonialismo español y la ocupación mauritana.

Desde el abandono de su antigua colonia por parte del Estado español, luchó en el ámbito político contra Mauritania, hasta 1979, y Marruecos. Sucedió como Secretario General del Frente Polisario a Mahfoud Ali Beiba en el año 1976, que había asumido el cargo en funciones tras la muerte en combate del primer presidente del Sahara Occidental, El-Uali Mustafa, en Mauritania.

Proveniente de la tribu saharaui Erguibat y de la rama Daudi, su hermano es un prestigioso abogado que ha defendido a destacados activistas saharauis ante los tribunales marroquíes, como es el caso de Aminetu Haidar.

En cambio, su padre fue un miembro destacado de las Fuerzas Reales marroquíes que en su día abogó por un la creación de un «Marruecos grande con la anexión de las provincias del Gran Sur» -término que los marroquíes ultranacionalistas utilizan para referirse al Sahara Occidental. Actualmente, el progenitor del presidente de la RASD vive en Marruecos.

Es el único presidente de la RASD legítimamente reconocido por la Unión Africana, que lo presenta como «presidente en el exilio de la última colonia africana». En la actualidad, reside en el Campamento de Refugiados del 27 de Febrero junto a su mujer, la ministra saharaui de Cultura, Jadiyah Abdelaziz.

Cualquier entrevista a Mohamed Abdelaziz está prohibida en Marruecos y la simple publicación o difusión de imágenes en la que aparezca el presidente del Sahara Occidental puede ser motivo de clausura del medio de comunicación en cuestión, como pasó con la revista semanal de política internacional marroquí «Le journal Hebdomadaire». El Gobierno de Rabat prohibió también en marzo de 1998 la distribución de la revista africana -editada en el Estado francés- «Le jeune Afrique» por el mismo motivo.

Abdelaziz fue nominado en 2001 y 2005 al Premio Nobel de la Paz y ha recibido numerosos galardones, como el Human Rights International Prize que le otorgó la Asociación pro Derechos Humanos de EEUU.

 

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo