Udate
La Comisión de Iruña-Veleia propone mejorar la decisión de la juez
GARA | GASTEIZ
La Comisión para el Esclarecimiento de Iruña-Veleia presentó ayer una propuesta para mejorar la decisión de la juez que lleva el caso del yacimiento de hacer las dataciones de los grafitos en Madrid. En opinión de la comisión, la entidad encargada de dichas dataciones (el Instituto del Patrimonio Cultural de España), aunque tiene contrastada experiencia en analizar posibles fraudes de materiales culturales, tiene mucha menos experiencia en la datación de materiales que algunos de los laboratorios europeos propuestos hasta ahora.
Considera que el tema de las ostracas tiene tanta relevancia a nivel lingüístico, religioso e histórico para Euskal Herria que no convendría que hubiera ninguna duda en sus resultados. «La mejor opción hubiera sido enviar simultáneamente a dos laboratorios dos grupos de ostracas, uno a este de Madrid y otro a alguno de los laboratorios más conocidos propuestos, para estar completamente seguros de los resultados de las dataciones», propusieron. Para la comisión, la aceptación por parte de la Juez de estas dataciones confirma una vez más que, «como mínimo, Julio Nuñez debería haber sido expulsado del yacimiento, entre otras cuestiones, por las declaraciones realizadas a la prensa».
Ilusión y sorpresa
La Juez de Instrucción encargada del tema de Iruña-Veleia ha ordenado que el Instituto del Patrimonio Cultural de España haga las dataciones de las ostracas para determinar su veracidad o falsedad. Esta noticia ha causado a la comisión gran ilusión, pero también sorpresa, ya que esta entidad no ha sido nombrada nunca hasta ahora para realizar dicho trabajo.
En la nota remitida a los medios, recordó que Lurmen presentó en el Juzgado todas las características de las dataciones a realizar. «Como la Diputación no ha puesto ninguna objeción, dicha petición ha sido aprobada por la juez», indicó.