Egoitz García estrena su palmarés en la París-Correze
GARA | BILBO
Egoitz García estrenó su palmarés profesional al hacerse con la victoria en la París-Correze. El corredor vizcaino fue segundo en la segunda y última etapa -170 kilómetros entre Objat y Chaumeil- por detrás de Kenny Elissondo, lo que le permitió asegurar el triunfo en la clasificación general.
Con las habituales cuatro ascensiones al Col des Géants y el paso por el Suc au May muy cerca de meta, el pelotón protagonizó una jornada revolucionada desde el banderazo de salida. En el kilómetro 50 se formaba la escapada buena, con una quincena de corredores entre los que se encontraba el vizcaino de Cofidis. El grupo se fue reduciendo poco a poco, más aún cuando, ya en el circuito, se sucedieron los ataques de Elissondo y García, que acabaron quedándose solos en cabeza. El reparto satisfizo a ambos, que estrenaban su palmarés profesional a la vez. El joven corredor de Française des Jeux, en su primera temporada como profesional, y el de Atxondo, en su primera campaña con los colores de Cofidis.
Moreno repite en Burgos
Protagonismo vasco y victoria, de nuevo, para Dani Moreno en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos -141 kilómetros con salida y llegada en la capital burgalesa-. El corredor de Katusha, que volvió a contar con la inestimable colaboración de Purito Rodríguez a la hora de asestar el golpe final, aprovechó las características de la llegada, con adoquines y rampas pronunciadas, para atacar, llevarse su segundo triunfo parcial -de nuevo por delante de Sergio Luis Henao- y ratificar todavía más su candidatura al triunfo final el domingo, aunque las distancias son todavía escasísimas.
Antes hubo mucho nombre propio euskaldun. Empezando por el de Aitor Galdos, que hizo bueno el trabajo de Caja Rural para mantener el liderato en la clasificación de las metas volantes. Además, Mikel Astarloza, Romain Sicard y Aritz Etxebarria estuvieron en las escapadas más consistentes de la jornada. Ninguna llegó a fraguar, debido al trabajo por detrás de Katusha y Movistar, que consiguieron reagrupar el pelotón a quince kilómetros del final, con premio para el equipo ruso.
La tercera etapa, de 159 kilómetros, llevará a los corredores de Santo Domingo de Silos a Lerma e incluirá la ascensión a tres puertos de Tercera.
Samuel y Vinokourov
No pudo defender el oro olímpico, pero Samuel Sánchez confía en poder disputar el Mundial. La recuperación marcha por buen camino y el asturiano cree que puede llegar en «muy buenas condiciones» a la cita, aunque reconoce que tendrá que hacer «un sacrificio mayor que nunca» para lograrlo.
Su sucesor en el palmarés de los Juegos, Alexandre Vinokourov, avanzó por su parte que podría postergar su retirada y disputar la Clásica de Donostia.