GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército sirio y los grupos armados intensifican su ofensiva en Alepo

El Ejército sirio y los grupos armados intensificaron su ofensiva en Alepo con el fin de hacerse con el control de la capital económica siria, la segunda ciudad más importante del país. Al menos 20.000 militares han sido enviados a la zona, objeto ayer de intensos bombardeos.

p019_f01_199x132.jpg

GARA |

El Ejército bombardeó ayer Alepo, capital económica de Siria, donde los grupos armados trataron sin éxito de controlar el edificio de la televisión estatal, al día siguiente de la resolución de la Asamblea General de la ONU denunciando la inoperancia de la diplomacia y, en concreto, del Consejo de Seguridad para detener el conflicto.

Los opositores, atrincherados desde hace más de dos semanas en Alepo, relataron una lluvia de fuego de la artillería y de la aviación, preludio de una gran batalla, según un alto responsable de seguridad. Estos bombardeos comenzaron poco después de que la ONU adoptara por una gran mayoría una resolución no vinculante que lamenta la impotencia del Consejo de Seguridad, una crítica implícita a Moscú y Beijing. Ambos países rechazaron las críticas y, junto a Irán, denunciaron que dicha votación constituye un «apoyo flagrante» a la oposición armada.

Mientras, sobre el terreno, el coronel Abdel Jabar Oqaidi, jefe del comando militar del Ejército Libre Sirio, dijo a AFP que el bastión opositor de Salahedin fue «machacado por los bombardeos más violentos desde el inicio de la batalla por Alepo». Un responsable de seguridad de la región advirtió que estos ataques no son más que «el inicio» de una gran batalla.

Aseguró que al menos 20.000 militares han sido enviados a la zona y que los milicianos también estaban mandando amplios refuerzos.

Tras haberse hecho en los últimos días con el control de varias comisarías, los grupos armados lanzaron ayer un asalto al edificio de la televisión y pusieron explosivos a su alrededor, antes de retirarse por los bombardeos de la aviación, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Londres.

La agencia de noticias estatal remarcó que «los terroristas atacaron a civiles y al edificio, defendido por los soldados».

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja exigió a ambas partes cuidado en la elección de sus objetivos y métodos de guerra en zonas densamente pobladas, como Alepo, Homs y Damasco. «Los ataques deben estar dirigidos sólo contra objetivos militares y nunca contra civiles o estructuras civiles como viviendas, escuelas o lugares religiosos», subrayó.

Secuestran en Damasco a 48 peregrinos iraníes

El Gobierno sirio confirmó el secuestro de 48 peregrinos iraníes en Damasco, atribuyendo esta acción a un «grupo terrorista armado». Testigos indicaron que el autobús turístico en el que viajaban fue abordado a la altura del aeropuerto internacional de la capital. Según informó la agencia de noticias iraní Fars, los peregrinos se disponían a tomar un vuelo de vuelta a Irán tras finalizar una gira por centros religiosos chiíes de Siria.

Alrededor de 700.000 iraníes chiíes peregrinan cada año al templo dedicado en Damasco a Sayyida Zainab, nieta del profeta Mahoma y objeto de un atentado con coche bomba el pasado mes de junio, que hirió a diez personas.

Desde diciembre, 29 iraníes han sido secuestrados por organizaciones opositoras sirias. Dos grupos de once peregrinos cada uno fueron capturados en enero y febrero y, posteriormente, puestos en libertad con la mediación de Turquía.

Los siete secuestrados restantes eran técnicos de una empresa iraní que trabajaban en una central eléctrica cerca de la ciudad de Homs. De ellos, cinco fueron entregados con vida el 29 de julio. Además, todavía permanecen retenidos once peregrinos libaneses chiíes. GARA

PALESTINOS

El Ejército sirio reanudó ayer los ataques contra el campo de refugiados palestinos de Yarmouk, en Damasco, según fuentes citadas por la agencia palestina Ma´an. El viernes, una veintena de personas murieron en un ataque con morteros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo