GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

Baloncesto masculino | Día de sobresaltoskirola

Un toque a los intocables

Lituania puso en aprietos a los Estados Unidos, que precisó de LeBron James para ganar. Rusia superó un 11-28 adverso y batió a España. Francia sufre con Túnez, Brasil humilla a China y Mills brilla para Australia.

p029_f01_097x132.jpg

Arnaitz GORRITI

Aviso a los «intocables» Estados Unidos y España: no son intocables. La selección hispana caía ante Rusia por 77-74 y deberá jugarse ante Brasil la segunda plaza del grupo B. Ironía: el ganador se las verá ante Argentina en cuartos y, con suerte, a los Estados Unidos en semifinales. Mientras, los norteamericanos sudaban tinta ante una Lituania sin complejos. Solo LeBron James y las 23 pérdidas bálticas desnivelaron la balanza.

TÚNEZ-FRANCIA (69-73). Debía ser una victoria sencilla para la selección bleu, pero el combinado norteafricano endosó un parcial de 26-13 en el último cuarto y metió el miedo en el cuerpo a los entrenados por Vincent Collet. Parker fue el mejor con 22 tantos, pero debió ser Batum -19 puntos y 8 rebotes- quien sacara las castañas del fuego al seleccionado galo. Mohamed Hadidane, con 20 puntos -y tres triples en los últimos minutos-, y los 17 puntos y 8 rechaces de Makram Ben Romd hane, aparte de los numerosísimos balones perdidos -19 por Túnez, 20 Francia- alocaron en exceso el partido en los momentos finales.

RUSIA-ESPAÑA (77-74). Para cuando Rusia se dio cuenta, la selección española, que recuperaba a Navarro, ganaba 11-28. Shved se borraba del partido y Rudy Fernández y San Emeterio ataban en corto a Kirilenko, mientras Pau Gasol, 20 puntos y 9 rebotes, sumaba puntos y más puntos. Cualquiera diría que los de Scariolo aplicaban la misma «receta» que en el Eurobasket 2011: dejarse ir ante los rivales sencillos y sacar el látigo ante los «cocos». Pero Rusia, retrotrayéndose a la final del Eurobasket de Madrid 2007, volvió al partido gracias a Ponkrashov -el mismo que jugó el partido de su vida en la final de Madrid-, con 14 puntos y 11 asistencias. Además, los 24 puntos de Fridzon voltearon el marcador hacia el tercer cuarto: 56-51. España encontró la salida gracias a la frescura de Sergio Rodríguez. El Chacho lideró la reacción hispana, elevando el 60-69 a falta de pocos minutos. Pero aparecieron Kirilenko y Mozgov, Khryapa -12 puntos tras cuatro triples- empataba a 73 y el pívot de Denver subía el 75-73. Pau Gasol, a cinco segundos, erraba un tiro libre, cosa que no haría Fridzon. En el último ataque a la desesperada, Marc Gasol regaló el balón a Rusia, que se garantiza el liderato en el grupo B.

LITUANIA-ESTADOS UNIDOS (94-99). Los porcentajes estadounidenses cayeron a límites mundanos -10 de 33 en triples; 19 de 31 en tiros libres- y Lituania lo bordó para mantenerse siempre a flote. Kevin Durant -20 puntos- primero y Deron Williams y sobre todo LeBron James -otros 20- al final tiraron del carro de los de Coach K, que veía a los suyos incapaces de frenar el bloqueo directo frontal lituano -es lo que pasa por ir siempre al robo-, que devenía en penetraciones sin oposición o rápidas combinaciones de balón con triple librado -Jasikevicius rejuveneció 10 años en varias fases del duelo-. Por otro lado, la presión norteamericana provocó hasta 23 pérdidas en Lituania -17 robos-, lo que supuso 26 puntos para el combinado de las barras y las estrellas -solo 6 puntos sumaron los bálticos tras pérdida del rival-. Con todo, Lituania ganaba 84-82 a cuatro minutos del final, y debió emerger LeBron James, luciendo descaradamente galones ante sus compañeros, para rescatar a los estadounidenses.

CHINA-BRASIL (59-98). Tras la dolorosa derrota ante Rusia, pudiera pensarse que los de Rubén Magnano iban a resentirse del duro golpe recibido. Pues no. La canarinha no dio ni un paso atrás, ni para tomar impulso, y barrió del mapa a una indolente China. Yi Jianlian, a tan gran nivel en los duelos anteriores, apenas aportó 5 puntitos, ahogado por el marcaje combinado de Hilario, Splitter y Varejao. Mientras, los sudamericanos se solazaron con una muy repartida anotación, en la que destacaron los 14 puntos de Marquinhos Vieira. Con el 9-25 del primer cuarto, el duelo ya parecía finiquitado, pero los brasileños siguieron apretando, llegando al 59-98 final.

GRAN BRETAÑA-AUSTRALIA (75-106). Con el 46-36 del descanso, los locales creían poder dar la campanada, pese al mal día de Luol Deng -solo 9 tantos-. Pero Australia dijo que no y machacó a los anfitriones con una segunda mitad escandalosa: 29-70, con ¡39 puntos! del base de los Spurs Patty Mills. La paliza reboteadora -32 para los británicos, 47 para Australia- borró de cuajo la incipiente sonrisa de Gran Bretaña.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eurobasket 2007

Rusia, como en la final del Eurobasket 2007, tuvo las agallas de remontar un pésimo arranque, contó con un partidazo de Ponkrashov y, además, tuvo la suerte de que Pau Gasol errara un tiro libre decisivo. La historia se repitió.

Lituania-Rusia y Estados Unidos-Australia

Rusia y Lituania se cruzarán en cuartos de final: todo un «derbi del frío». Por el momento, es el único cruce garantizado, junto al que vivirán Australia y los Estados Unidos, en la reedición del cruce de cuartos de Beijing 2008, en el que Australia duró hasta el tercer período.

BALONCESTO
ojo con brasil

Empezó sudando tinta para derrotar a Australia y Gran Bretaña, y perdió ante Rusia un partido que tenía en la mano. Pero los de Magnano se levantaron y dieron una paliza a China, 59-98, y a un partido pueden derrotar a cualquiera.

Canadá, en busca de eludir a EEUU en cuartos

Canadá-Australia -15.30- y Francia-Rusia -10-00- son los duelos más interesantes de la última jornada femenina. El chiste del grupo B es que nadie quiere ser cuarta, porque se cruzaría con Estados Unidos. Por ahora, es Canadá la «premiada», pero Rusia corre serio peligro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo