GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRISIS SIRIA

Un político suní experto en cultivos

p002_f03_060x092.jpg

Dabid LAZKANOITURBURU | DONOSTIA

Riad Hijab, oficialmente destituido ayer, fue nombrado primer ministro el 6 de junio, justo hace dos meses, y recibió el encargo de formar gobierno tras las «elecciones» de mayo.

Hijab, de 46 años de edad, profesa la confesión musulmana suní y es un miembro histórico del partido Baath (oficialmente árabe y socialista). Pertenece, por tanto, a la élite suní que ha apuntalado al régimen, copado por la minoría alauíta (chií), confesión musulmana minoritaria del clan de los Al-Assad.

Hijab es originario de la provincia oriental de Deir Ezzor, en la que fue responsable local entre 2004 y 2008 del partido Baath. Comparte pues origen y confesión con el exembajador de Siria en Bagdad, Nawaf Fares, quien desertó el pasado 11 de julio.

El perfil de Hijab no tiene, por contra, tanto peso político como el que se supone al propio Fares o al general Manaf Tlass, otro prohombre suní del régimen que desertó a principios de julio.

Y es que, pese a haber sido gobernador de Quneitra (sur) y de Latakia (noroeste), Hijab tiene un doctorado en Ingeniería Agrícola y fue nombrado ministro de Agricultura en abril de 2011. Ello no es óbice para colegir que su deserción, si se confirma, es un duro golpe para el régimen, más desde el lado confesional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo