GARA > Idatzia > Kultura

Udate | Bilboko aste nagusia

El Botxo se derrite esperando el ansiado retorno de Marijaia

Las temperaturas máximas en el Botxo no dejan de elevarse, empujadas por los vientos africanos y las ansias que bilbainos y bilbainas tienen de que la musa de Aste Nagusia haga aparición minutos antes de las 19.00 por la balconada del Teatro Arriaga para proclamar que estalla la fiesta. Ganas no les faltarán a quienes aguardan nerviosos su reinado de nueve días.

p052_f03_290x152.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El Botxo arde y lo hace porque a la temperatura ambiental elevada hay que sumar la energía acumulada por las miles de personas que aguardan el 35º retorno de Marijaia a Bilbo. Su simple presencia, con los brazos levantados y sus vestimentas coloridas en la balconada del Arriaga, despierta la sonrisa de grandes y pequeños, conscientes de que, como se recuerda, la villa de Don Diego inicia su semana mundial, la única de nueve jornadas, con más de 300 actos gratuitos programados por Ayuntamiento, Bilboko Konpartsak y otros agentes, aquella en la que día y noche se entrelazan con una máxima, disfrutar.

Para las 17.00, cuando está previsto en otro lugar emblemático de la villa, San Antón, el inicio de la kalejira comparsera por las calles del Casco Viejo previa al txupin, será difícil contener a quienes conforman la cohorte de Marijaia.

Según apuntan, la musa de una Aste Nagusia popular y participativa retornará tras mantenerse durante 356 días a dieta cantábrica y un lifting a base de vientos del Norte para vivir las fiestas con faldas y a lo loco, en un guiño al 50º aniversario de la desaparición del mítica Marilyn Monroe, otra mujer eterna como Marijaia.

A partir de las 18.00, Arriaga y Arenal serán un hervidero, donde a buen seguro el agua de Bilbao y otros líquidos serán incapaces de saciar a los sedientos de fiesta, mojando tan solo su piel. La llegada de la comitiva comparsera no hará sino incrementar la temperatura.

En el interior del centenario teatro neobarroco se desarrollará la tradicional recepción oficial, que incluye el saludo del alcalde y el intercambio de poderes entre los personajes emblemáticos de Aste Nagusia. En el foyer del Arriaga, donde se espera que el aire acondicionado no falle por las temperaturas que se suelen alcanzar en este tipo de actos con tantos invitados, el escritor Kirmen Uribe cederá la makila a la triatleta Virginia Berasategi mientras Patricia Lezama, comparsera de Mekauen, entregará a Nerea Orizaola, de Zaratas, la percha para lanzar nueve txupines.

Otra de las tradiciones consiste en la entrega de la distinción Bilbaino de Honor, que en esta edición recaerá en Amagoia Loroño, directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbo desde 2000 y profesora de acordeón en la escuela que fundó su padre, Josu Loroño. Distinción tras la cual llegará la puesta de pañuelos por parte de todos los presentes para recibir a Marijaia como se merece

Para entonces, las miles de personas congregadas en el exterior del teatro habrán entonado en varias ocasiones, a buen seguro, la pegadiza ``Badator Marijaia'', con música de Kepa Junkera y letra de Edorta Jimenez. A las 19.00 con estricta puntualidad bilbaina, Berasategi -enfundada en su chaqueta amarilla «a cuenta de la villa» y bicornio empenachado- hará un último llamamiento a la fiesta. La deportista será la quinta mujer a la que se confía la responsabilidad de pregonar las fiestas de la capital vizcaina y deberá demostrar que su fondo físico, propio de una triatleta de renombre como ella, es capaz de hacer frente a una vertiginosa Aste Nagusia.

A continuación, Orizaola tendrá el honor de lanzar su primer cohete y con él estallarán las ansias de fiesta en una plaza a rebosar, al igual que sus aledaños.

Huevos al Banco de Alimentos

Tanto los responsables municipales como Bilboko Konpartsak insisten en la importancia de que sea un txupin limpio. «El lanzamiento de harina y huevos no es una costumbre bilbaina», tal y como vienen remarcando, aunque hay quien ni escucha ni quiere oír, y año tras año se embadurna y trata de hacer lo propio con sus semejantes.

Después de sucesivos intentos por desterrar esta práctica, en esta ocasión como enésima iniciativa, minutos antes de las 19.00 se recordará a la ciudadanía por megafonía la importancia de dar a estos productos -en referencia a huevos y harina- un mejor uso, invitándoles a que los depositen en un stand habilitado para la ocasión en las inmediaciones de la plaza. «Todos los productos de primera necesidad que se recojan -anuncian desde el Ayuntamiento- se llevarán al Banco de Alimentos para que hagan mejor uso de ellos».

CALOR EXTREMO

El Consistorio bilbaino ha advertido de temperaturas «extremas» hasta el domingo, con máximas que podrían rondar hasta los 40° C.

DOS AÑOS DESPUÉS

Uno de los momentos más esperados se producirá, en torno a las 20.00, cuando en la trasera del Arriaga comience la kalejira de apertura de txosnas. Tras dos años de veto, Kaskagorri estará en su habitual ubicación, al igual que Txori Barrote en el muelle del Arenal.

CONTROLES

La Policía Municipal de Bilbo, en colaboración con la Ertzaintza, llevará a cabo durante las fiestas una nueva campaña de control y concienciación sobre los efectos del consumo de alcohol y drogas en la conducción en los accesos a la capital y en otros puntos.

Bildu insiste en pedir a Azkuna que cambie su actitud ante las fiestas

Bildu, por boca de su concejala Aitziber Ibaibarriaga, invitó ayer a Iñaki Azkuna a que cambie su actitud hacia Aste Nagusia y Bilboko Konpartsak. La edil subrayó el carácter popular que han caracterizado las últimas 34 ediciones festivas e incidió en que este modelo popular y participativo «choca frontalmente» con las imposiciones del alcalde.

«Aste Nagusia existe gracias a que los y las vecinas de Bilbo se juntaron en comparsas para crear una fiesta de carácter popular que rompiera con el espectáculo franquista anterior, elitista y de toros», manifestó. Por ello, Ibaibarriaga apostó por que la Comisión Mixta de Fiestas sea el «motor» de Aste Nagusia, dotándola de más capacidad de decisión.

La edil estimó que ese modelo de coparticipación «choca frontalmente con el modelo de imposición y cero diálogo del alcalde, que actúa como si la ciudad fuera suya». Un ejemplo de la cerrazón de Azkuna en este asunto, opinó, es la sentencia del TSJPV que declara nula la sanción de Kaskagorri y Txori Barrote. «Ya que fue cabezonería suya iniciar este proceso, debe ser él quien asuma las costas», defendió.

Ibaibarriaga no pasó por alto los cambios de ubicación tanto del Txikigune como de los conciertos de Botica Vieja, que enmarcó en una política planificada por el equipo de Azkuna. Tras calificar de «error» los traslados, dijo que «buscan dispersar cada vez más el recinto festivo». En cuanto a los conciertos, criticó que la apuesta del PNV pasa por actuaciones de pago como el BBK Live. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo