KRONIKA

Cambia el calendario, no la movilización por los presos

Setiembre arranca tal y como discurrió agosto, con la demanda por los presos enfermos a pie de calle y en primera línea informativa. La concesión de la libertad condicional a Iosu Uribetxebarria, que aún no se ha hecho efectiva, no ha hecho pasar a segundo plano que existen otras trece personas encarceladas con graves dolencias. El impulso llegaba esta vez de cono- cidos ciudadanos.


ENTREVISTA | Colette Capdevielle, diputada de PS por la circunscripción de Baiona

«Pese a la cultura histórica de París, la descentralización no tiene marcha atrás»

Nacida en 1958 en Orthez y de profesión abogada, Colette Capdevielle fue elegida en las últimas legislativas diputada del Partido Socialista por la circunscripción de Baiona y Angelu. Es miembro de la Comisión de Leyes y por tanto una figura muy autorizada para hablar del debate institucional en Ipar Euskal Herria. También ha estado muy activa en el caso de Iosu Uribetxebarria.


OSASUNBIDEA DEJA FUERA A LOS INMIGRANTES IRREGULARES

«Sin papeles» y sin sanidad, ¿qué ocurre con el sida?

Dejar fuera de la Sanidad Pública a las personas que no tienen permiso de residencia, tal y como ha hecho Nafarroa, crea una serie de problemas que serán difíciles de afrontar. El caso particular del VIH es uno de los que más dudas plantea, por su doble carácter de pandemia y enfermedad crónica, imposible de tratar sin acceso pleno a la sanidad.


La Kabilia: tierra de los hombres (y las mujeres) libres

Cerrada a cal y canto por el Ejército argelino, la Kabilia fue duramente azotada por la sangrienta guerra civil en los 90. Los amazighs de esta región norteña, antiguos pobladores de África del Norte antes de la invasión árabe, claman ahora por su autonomía para poder desarrollar su cultura, su lenguaje y sus creencias. Argelia intenta islamizarlos y arabizarlos a golpe de represión.