GARA > Idatzia > Ekonomia

Barcina camufla la supresión de la extra con el adelanto de las de 2013

El Gobierno de Nafarroa dio el visto bueno ayer a un anteproyecto de ley con el que plantea adelantar al 3 de enero y al 3 de julio el cobro de las pagas extraordinarias entre 2013 y 2015, medida con la que pretende «disimular» la supresión de la extra de Navidad de este año.

p029_f02_32955.jpg

GARA |

Con la propuesta del Ejecutivo foral, los funcionarios veran suprimida la paga extra de diciembre de este año, siguiendo las indicaciones del Gobierno español, y en 2013, en lugar de cobrar las pagas extraordinarias en junio y en diciembre, las cobrarían el 3 de enero y el 3 de julio. Esta medida se mantendría en 2014 y 2015.

El anteproyecto de ley fue presentado ayer en rueda de prensa por el consejero portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás. Esta norma, que será tratada en la Mesa General de la Función Pública y en la Comisión de Régimen Local la próxima semana, será remitida al Parlamento de Navarra para su aprobación durante este mes de setiembre.

Explicaciones de la presidenta

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, manifestó que la propuesta es una «buena fórmula» con la que buscan «cumplir todas las leyes porque estamos obligados y no podemos engañar», además de aplicar su autogobierno.

Barcina declaró que el Ejecutivo foral «cumple, porque es su obligación, todas las leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados. Y en este caso nos vemos obligados a cumplir la ley que elimina la paga extraordinaria a todos los funcionarios en nuestra comunidad este año 2012», puntualizó.

Nabai, ELA y LAB, en contra

Las reacciones contrarias al anuncio fueron varias y así Nafarroa Bai señaló que el Gobierno de UPN debe garantizar el poder adquisitivo de los funcionarios, algo que en su opinión no sucede con esta fórmula. En este sentido, el parlamentario Txentxo Jiménez declaró que si en diciembre no se paga la extra de Navidad, en 2015 «debería haber tres extras: las dos del año, más la atrasada».

Por su parte, el sindicato ELA denunció el «burdo intento» del Ejecutivo de «engañar» a los 25.000 empleados públicos de la Administración foral. Esta medida, en opinión de ELA, se adopta «con la perversa intención» de que los trabajadores «no noten que les han arrebatado el 7% de su salario anual de 2012», porcentaje que supone una paga extra. En LAB consideran que el adelanto de las pagas de 2013 es una «cortina de humo para ocultar lo que, a su juicio, es obvio y es que «en Navarra, UPN va a privar a los trabajadores del sector público de una de sus catorce pagas de este año». Para la dirigente de LAB Isabel Artieda, UPN «está sumamente incómoda ante las movilizaciones de los trabajadores del sector público, y trata de salir del apuro de forma desesperada».

Entretanto, UGT afirmó que no ve «con malos ojos» la propuesta, aunque añadió que le genera «muchas dudas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo