GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Lucha contra el fraude

Bildu Araba pide «medidas urgentes» para aumentar la recaudación fiscal

 

p008_f02.jpg


 
Juanjo BASTERRA | BILBO

Gorka Ortiz de Guinea, portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Araba, hizo ayer un llamamiento al resto de los grupos junteros para «adoptar medidas urgentes» que permitan «hacer frente a la nefasta política fiscal del PP». Para ello, animó a los grupos de la oposición en Juntas Generales «a forzar un profundo cambio en la política fiscal».

A juicio de Bildu Araba los datos de la recaudación fiscal permiten concluir que «una fiscalidad más justa y progresiva permite incrementar los ingresos». En este sentido, Ortiz de Guinea destacó que «tenemos una oportunidad, que hay que aprovecharla, para no permitir que una vez más la política fiscal quede en manos del PP y del PNV que, en el pasado pleno de julio, se alineó con el partido que preside la Diputación, en contra de todas y cada una de la propuestas que ahondaban en una fiscalidad más justa y progresiva en este territorio».

El portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Araba explicó que «los números han demostrado que una política justa y progresiva permite paliar, en parte, los efectos de la crisis económica».

Tras indicar que la caída de la recaudación fiscal en Araba ha sido la peor de las tres haciendas de la CAV, Aitor Ortiz de Guinea afirmó que «los cambios producidos en Gipuzkoa, donde gobierna Bildu, han comenzado a dar resultados positivos en el sentido de que paguen más quienes más tienen, ya que la recaudación de Gipuzkoa cayó un 1,7%, frente al 2,5% en Bizkaia y un 3,5%, en Araba».

El portavoz de Bildu analizó en la última parte de su intervención ante los medios de comunicación lo que ha ocurrido con diversos impuestos. Así, dijo que con la recuperación del Impuesto de Patrimonio, «que el diputado general del PP, Javier de Andrés, aceptó a regañadientes tras de decir que se recaudaría poco y que ahuyentaría a las grandes fortunas, se ha demostrado lo contrario». El impuesto de Sociedades, por otro lado, «ha salvado la recaudación y ha permitido ingresar en las arcas forales 12,8 millones, un 50% más de lo que preveía el Gobierno foral del PP».

A juicio de Bildu Araba, «los datos han desmontado la teoría político-económica del PP. Se podrían haber recaudado más; no en vano en Araba solo abonan el Impuesto de Patrimonio las rentas superiores a los 800.000 euros, cuando planteamos que se fijara el límite en 600.000 euros», precisó Ortiz de Guinea.

 
derecho y sanidad

Olano destacó la presencia de profesionales del derecho en los expedientes derivados a los tribunales. Asimismo, «llamaban la atención» las declaraciones de sectores de la sanidad donde las revisiones voluntarias incrementaron rentas hasta un 500%.

Censo de «alto riesgo»

Hacienda trabaja en una norma foral para crear un censo de contribuyentes de «alto riesgo» como medida para controlar posibles delitos de fraude. Próximamente se tramitará la norma en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

El Impuesto de Sociedades en la CAV está en la franja intermedia

El tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades en las haciendas forales de la CAV se encuentra en la franja intermedia de la UE 27. Se sitúa en el 28%, aunque las pyme lo reducen hasta el 24%. La realidad demuestra que casi el 70% de las empresas no lo paga: porque no tiene beneficios o su base imponible no supera una determinada cantidad de ingresos. Entre las compañías que lo pagan, el tipo medio no supera el 13% en el mejor de los casos. Según los datos del Instituto de Estudios Económicos, con sede en Madrid, el gravamen en el Estado español está en el 30%; en Bélgica, en el 33,99%; en el Estado francés, en el 33,33% y en Alemania, en el 30,2%. La CAV se situaría por detrás de Luxemburgo, con el 28,8% y justo por delante de Italia, 27,5%.

Los que menos impuestos pagan son las empresas de Bulgaria (10%) y las de Irlanda, con un 12,5%. J. B.

MÁS INGRESOS

Bildu Araba considera que es «indispensable incrementar los ingresos por la vía fiscal para que paguen más quienes más tienen, pero también para garantizar las necesidades sociales y mantener los servicios publicos ante la crisis».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo