GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

vuelta 2012 | Declaraciones

El ganador: «Será un día en la memoria de todos»

Contador tuvo palabras para Joaquim al señalar que «hay que felicitar a Purito por la Vuelta que está haciendo, para mí ha sido imposible soltarle hasta hoy». El catalán reconoció que «me costará dormir».

p039_f01_097x108.jpg

GARA | DONOSTIA

El madrileño Alberto Contador (Saxo Bank) aseguró tras la llegada a Fuente Dé, donde ganó la etapa y se puso líder de la Vuelta, que hoy será un día que quedará «en la memoria de todos».

«Esto lo va a recordar la gente, era muy arriesgado atacar hoy (ayer) desde tan de lejos pero me la he jugado porque en ciclismo el que no arriesga no gana», subrayó el de Pinto.

Contador atacó en el Collado de la Hoz, penúltimo puerto de la jornada, descolgó a Purito Rodríguez e inició el camino hacia su victoria. «Me la he jugado, tal vez no estoy en mi mejor momento pero tenía muchas ganas de ganar. Dedico esta victoria a toda la gente que me ha apoyado y a los aficionados», explicó.

«No sabría decir si la de hoy es mi victoria más emocionante, pero la pongo entre las tres más importantes de mi carrera. La primera fue el Tour de Francia en el que reaparecí tras mi accidente y la Paris-Niza del año 2007, que fue una carrera muy especial para mí», señaló.

Por último, tuvo palabras para su gran rival en esta Vuelta: «Hay que felicitar a Purito por la Vuelta que está haciendo, para mí ha sido imposible soltarle hasta hoy (ayer)», finalizó ante los medios el madrileño.

Si Contador era la felicidad, Joaquim Rodríguez (Katusha) mostraba la decepción. «Parece mentira lo que ha sucedido. He vivido situaciones muy diferentes en 50 kilómetros. No sabía si jugármela bajando o esperar. Me han venido muchas cosas a la cabeza. Parece mentira, todo pasó volando. Hoy me costará dormir», reconoció el catalán.

Asimismo, Purito Rodríguez manifestó que «estoy triste, porque he perdido la Vuelta. Alberto ha demostrado que era el más fuerte subiendo».

Por su parte, Alejandro Valverde (Movistar), que se sitúa segundo en la clasificación general, se mostró satisfecho y lamentó el hundimiento de Purito Rodríguez, aunque matizó que «las carreras son así».

«Cuando ha venido la primera rampa dura he arrancado para sacar el mayor tiempo posible. Teníamos por delante a dos compañeros y el trabajo tanto de Nairo como de Intxausti ha sido genial. No pensaba en poder alcanzar a Contador, pero los tres últimos kilómetros he ido a tope, aunque al final tiraba más por sacar tiempo que para luchar por la etapa porque alcanzarle era muy difícil», dijo.

Beñat Intxausti (Movistar), que avanzó dos puestos en la general, señaló que «desde el coche ha habido mucha sangre fría. Arrieta nos ha llevado fenomenal porque sabía que Alejandro (Valverde) debía ahorrar mientras Purito se desgastaba».

Gorka Verdugo (Euskaltel), cuarto en la etapa, manifestó que «ha sido un día tremendo, de asustarse». «En la cabeza llevaba ganar la etapa. La general no es mi tarea. He venido pensando en trabajar para Igor Antón y la general no la tenía en mente, pero ahora quizá haya que preocuparse un poco», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo