GARA > Idatzia > Mundua

Catalunya calienta motores para una Diada Nacional histórica

Barcelona se prepara para acoger una de las Diadas más multitudinarias de las últimas décadas, con una manifestación unitaria convocada por la ANC que pretende marcar un punto de inflexión en el calendario político. El crecimiento del independentismo catalán durante los últimos años y el delicado momento político y económico que vive el Principat, con el rescate y la previsible negativa del Estado al pacto fiscal de fondo, abonan el terreno para que así sea.

p024_f01.jpg

Beñat ZALDUA |

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) presentó ayer la manifestación unitaria que recorrerá las calles de Barcelona durante la Diada del próximo 11 de setiembre. Los organizadores, que ya han confirmado la llegada de más de 700 autobuses a la capital, quieren que la movilización marque un punto de inflexión en la historia del país y sirva para demostrar que «el pueblo está preparado». «Necesitamos que las fuerzas políticas y las instituciones den pasos adelante», añadió la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, durante la presentación.

La cara visible de la Assemblea emplazó «a todo el que se sienta parte del pueblo de Catalunya» a participar en una manifestación que saldrá del Paseo de Gràcia para acabar a las puertas del Parlament, donde una delegación de la ANC será recibida por la presidenta de la institución, Núria de Gispert, y los diputados que quieran estar presentes. Respecto al anuncio de que Artur Mas no participará en la manifestación -sí que lo harán algunos consellers- y tampoco los recibirá en el Parlament, Forcadell aclaró que ellos nunca le pidieron al president que participase en la manifestación, pero sí que los recibiese junto a De Gispert. «Todavía esperamos que lo haga», insistió.

Preguntada sobre la intención de CiU de barrer para casa y utilizar la manifestación en la defensa del pacto fiscal que Mas y Rajoy abordarán en la reunión del próximo 20 de setiembre, Forcadell señaló que «lo importante es sumar», pero dejó claro el carácter claramente independentista de la marcha. «Que cada uno lleve el lema que quiera, pero la pancarta que cuenta es la primera», sentenció Forcadell. Dicha pancarta, presentada ayer ante los medios de comunicación, lleva el lema «Catalunya, nou Estat d'Europa».

Pese a la negativa del Govern a participar como tal en la movilización, dentro del arco parlamentario, CiU -con reticencias por parte de Unió-, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat han mostrado su apoyo a la marcha de la ANC, mientras que el PSC, como viene siendo habitual, se muestra dividido. La dirección del partido se ha negado a asistir a la manifestación, aunque cabezas visibles del sector catalanista -como la exconsellera Marina Geli- han confirmado su asistencia.

Esquerra Independentista

Tras un debate sobre la posición que debían adoptar ante una fecha clave como la Diada, con voces a favor y en contra de participar en la manifestación de la ANC, las Candidatures d'Unitat Popular (CUP) se han decidido por la opción más incluyente y, finalmente, participarán en las dos movilizaciones previstas para la tarde. Por un lado, mantienen su convocatoria tradicional junto al resto de organizaciones de la Esquerra Indepen- dentista -que saldrá a las 17.00 horas de Urquinaona- y por otro, llaman a sus militantes a participar, una hora más tarde, en la manifestación unitaria de la ANC.

emplazamiento

La Assemblea emplazó «a todo el que se sienta parte del pueblo de Catalunya» a participar en la manifestación que saldrá del Paseo de Gràcia para acabar a las puertas del Parlament, donde una delegación de la ANC será recibida por su presidenta, Núria de Gispert.

doble movilización

Las Candidatures d'Unitat Popular (CUP) mantienen su convocatoria tradicional junto al resto de organizaciones de la Esquerra Independentista y llaman también a participar en el acto unitario de la ANC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo