GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian la precariedad creciente en el Megapark de Barakaldo

Colectivos sociales y representantes de centrales sindicales de Ezkerraldea denunciaron ayer en el Megapark de Barakaldo que «la precariedad y los bajos salarios se extienden en esa amplia superficie comercial». Aprovecharon la inauguración de una tienda de la multinacional Darty para incidir en que las condiciones de trabajo «empeoran en el Megapark, que no es un centro comercial, sino de esclavitud».

p027_f01.jpg

p027_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

Representantes de las centrales sindicales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT-LKN y CNT y de colectivos sociales como las Asociaciones de Vecinos de Barakaldo, Asamblea de Parados, Barakaldo Gazte Asanblada, Berri-Otxoak y Centro Asesor de la Mujer Argitan denunciaron ayer en el Megapark de Barakaldo, que las compañías que se ubican en esa gran superficie comercial «se vulneran los derechos laborales y sociales de los trabajadores». Estos colectivos realizaron la denuncia con motivo de la apertura de un nuevo centro de la multinacional de electrodomésticos Darty.

Los colectivos sindicales y sociales hicieron un llamamiento a la comarca de Ezkerraldea a participar en la huelga general del próximo 26 de setiembre «para frenar esa pérdida de derechos básicos, no solo de los trabajadores sino de la población en general», dijeron.

Alberto Alonso, representante sindical de LAB en el sector comercial, recordó a GARA que han vuelto al Megapark de Barakaldo «a denunciar la situación que sufren los trabajadores en estas empresas del sector del Comercio». Añadió que «no nos podemos olvidar de que aquí ha habido lehendakaris y alcaldes inaugurando empresas diciéndonos de que, con estas instalaciones, Barakaldo iba a ir bien», pero puntualizó que «tenemos que decir que no, que es falso. Esos políticos ya no han vuelto para comprobar la cruda realidad que atraviesan los trabajadores y -según denunció en nombre de los colectivos sindicales y sociales- no hacen nada cuando los trabajadores denuncian que sus derechos se están pisoteando día tras día».

Para justificar esas afirmaciones, Alonso recordó algunos ejemplos de las principales empresas que se ubican en el Megapark de Barakaldo. «Ikea, con 100 millones de ingresos por ventas y 11 millones de beneficios, a más del 40% de sus trabajadores les paga menos de 600 euros mensuales», dijo.

Tras este ejemplo, que tildó de «grave», añadió que «Ikea no es lo peor, porque tenemos otros casos como Leroy Merlin que despide como quien se da un paseo y siempre es por bajo rendimiento, incluso a trabajadoras con más de ocho años de antigüedad».

Peores condiciones

Otro caso que denunciaron hacía referncia a Media Markt que, «con unos beneficios de más de dos millones de euros, las condiciones de trabajo se encuentran por debajo de cualquier convenio provincial, incluso, el que consideramos peor, el estatal de grandes almacenes». El portavoz de los sindicatos y colectivos sociales afirmó que no pueden olvidar que «los empresarios utilizan el despido y la coacción para eliminar derechos de los trabajadores; pero tampoco que los banqueros y los políticos les premian por habernos metido en esta crisis».

En este caso insistió en que Megapark «no es un espacio comercial, sino de esclavitud. Una persona no puede vivir a la semana con un contrato de 16 horas o de menos de ocho, con cambios de horarios semanales y diarios sin poder complementar con otro trabajo. Es imposible. Los políticos están permitiendo estas atrocidades contra los trabajadores».

Las centrales sindicales registran en Iruñea la huelga del 26-S

Representantes de ELA, LAB, ESK, CGT, STEE-EILAS, EHNE e Hiru registraron ayer en el departamento de Empleo del Gobierno navarro la huelga general para el próximo 26 de setiembre. A la entrada, manifestaron que, con la misma, pretenden continuar en el camino de las protestas por los recortes de derechos básicos, pero «también para ilusionar y pensar que otros caminos, que otros modelos económicos son posibles» y así «sacar a la gente de la resignación», según explicó Amaia Zubieta, de STEE-EILAS.

José Antonio Iriarte, de ESK, añadió que toda la ciudadanía está interpelada en esta huelga, para «dar un giro radical» a las políticas de los gobiernos «que suponen una agresión continuada». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo