GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP oficializa la petición a PNV y PSE de un pacto contra EH Bildu

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, remitió ayer una carta a Patxi López e Iñigo Urkullu en la que oficializa la propuesta de alcanzar un pacto para aislar a EH Bildu. Aunque el escrito no hace referencia a sigla alguna, cuando el 14 de agosto el PP anunció su intención Antonio Basagoiti ya dejó claro que su objetivo era ir contra «Bildu y Batasuna» por considerar que «su oferta, que no es democrática, es el proyecto que siempre ha defendido ETA».

p014_f02.jpg

Iñaki IRIONDO |

En precampaña electoral y a la vista de cuál puede ser el resultado de las urnas, el PP quiere que «los partidos políticos democráticos» firmen un pacto que obligue a que «para poder tener relaciones políticas normalizadas» sea «imprescindible la crítica del terrorismo de ETA, el reconocimiento del daño causado y la ausencia de cualquier tipo de justificación de su trayectoria criminal».

Antonio Basagoiti remitió ayer su propuesta por carta al lehendakari y candidato del PSE, Patxi López, y al presidente del EBB y aspirante del PNV, Iñigo Urkullu, «en la confianza de contar con tu compromiso y el de tu partido».

El escrito dice tener la pretensión de que «Euskadi no se puede permitir ninguna involución como la que pretenden quienes no han sido capaces de hacer autocrítica del respaldo prestado a la eliminación del adversario ideológico, y aún siguen pretendiendo obtener un rédito político por el hecho de haber asesinado o aplaudido el terrorismo. Tampoco es procedente tratar de igual a igual, en términos políticos, a quienes siguen negando la condición de vasco a quien no piensa como ellos».

La carta no hace alusión a ninguna sigla concreta, pero cuando presentó públicamente su iniciativa, el pasado 14 de agosto, Antonio Basagoiti mencionó directamente que esa supuesta «involución» estaría representada por «Bildu y Batasuna con su oferta, que no es democrática, que es el proyecto que siempre ha defendido ETA».

Cinco puntos

La carta remitida por Antonio Basagoiti a Patxi López e Iñigo Urkullu propone un acuerdo basado en cinco puntos. El primero de ellos es el de «garantizar que todos los ciudadanos puedan expresar sus opiniones democráticas con plena libertad. Euskadi debe ser un espacio libre de amenazas y libre de extorsión».

El segundo principio es el de que «ninguna pretensión política puede pasar por encima de la pluralidad que representamos los vascos. Somos diferentes y esa diferencia tiene que convivir en paz y en libertad. No caben proyectos que aspiran a imponer y uniformizar». En agosto Basagoiti habló directamente de «independencia obligatoria».

Según el tercer punto del pacto que propone el PP, «en Euskadi cabemos todos, cuantos estamos y cuantos lleguen a estar, y estén dispuestos a convivir en democracia, respetando los derechos, las normas, y las libertades de todas y cada una de las personas».

El cuarto punto es el anteriormente mencionado de las condiciones «para poder tener relaciones políticas normalizadas entre quienes aspiramos a representar a los ciudadanos y solo a los ciudadanos».

El quinto y último de los principios propuesto por el PP es el de que «se puede aspirar a cambiar las leyes, pero hay obligación de cumplirlas, en prestigio de la democracia y sus valores».

Basagoiti destaca en su carta a López y Urkullu que «desde esta base democrática elemental, los partidos políticos debemos actuar con transparencia y claridad, y reforzar un compromiso que ensalce la apuesta hecha por el conjunto de los vascos». Y añade que «Euskadi crece en la normalidad y el entendimiento, y se debilita en el enfrentamiento y la división. Esa es una lección que tiene clara la sociedad vasca, y que las fuerzas políticas no podemos obviar».

Temor al independentismo

Tras el éxito de Bildu en las elecciones municipales y forales, y de Amaiur en los comicios a Cortes españolas, el PP viene dejando constancia de su temor a que el independentismo vaya a entrar con fuerza en el Parlamento de Gasteiz el próximo 21 de octubre y que incluso pueda ser la candidatura que obtenga mayor número de escaños.

Antonio Basagoiti, desde la CAV, y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Interior, Jorge Fernández, desde Madrid, han hecho declaraciones diciendo que al Gobierno español le preocupa «muchísimo» que EH Bildu gane las elecciones, lo que considerarían «gravísimo».

El PP de la CAV, según su candidato, no aspira a llegar a Ajuria Enea tras las elecciones, sino a obtener el mayor número de escaños para mitigar el peso que el independentismo va a tener en el próximo Parlamento autonómico. Con la propuesta de pacto incluida en esta carta, Antonio Basagoiti intenta además obtener de los candidatos de PNV y PSE el compromiso de que no habrá acuerdos ni alianzas con EH Bildu.

Gemma Zabaleta abandona la primera línea tras ver «culminada» su carrera política

Gemma Zabaleta, uno de los nombres más relevantes del PSE durante las últimas décadas, anunció ayer su decisión de abandonar la política activa. Nacida en Donostia en 1956, ha sido, entre otros cargos concejal en Andoain y Urretxu, diputada de Servicios Sociales de Gipuzkoa, parlamentaria en Gasteiz desde 1998 hasta 2009 y durante la última legislatura consejera de Empleo y Asuntos Sociales. Representante del denominado «sector vasquista» junto a otros guipuzcoanos como Jesús Eguiguren, Odón Elorza o Denis Itxaso, en el ámbito interno aspiró a la secretaria general en el Congreso Extraordinario de 2001, que eligió finalmente a Patxi López como líder.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbo, Zabaleta explicó que considera «culminada» su carrera política y que su intención es volver a su actividad docente como profesora de instituto en Donostia, aunque seguirá trasladando su manera de pensar en el seno del partido para hacer «más rico y plural» al PSE desde su condición de «socialista y vasquista».

«Misión cumplida, me voy muy tranquila y segura de la decisión tomada y orgullosa de lo que he hecho y he dicho», comentó antes de subrayar que en política «casi más importante que estar es saber marcharse». Zabaleta negó que su decisión esté relacionada con la retirada de Jesús Eguiguren. «Sólo han coincidido en el tiempo. Las razones son distintas», apostilló la consejera de Empleo y Asuntos Sociales.

Al mediodía, el PSE reunió a su actual grupo parlamentario para «estrechar lazos» y subrayar el trabajo «bien hecho», durante la legislatura. Las palabras del portavoz, José Antonio Pastor, tuvieron un aire de despedida ante la constatación de que muchos no volverán a verse en la Cámara, debido tanto a la pérdida de escaños del PSE, como a los cambios que se auguran en la representación alavesa, donde parlamentarios que han tenido labores directivas en el grupo podrían quedar fuera de las listas por sus posiciones críticas con Txarli Prieto.

Pastor tuvo palabras de especial reconocimiento hacia Jesús Eguiguren, que también abandona la política activa. Cuando compareció ante los medios, aún no había trascendido la decisión de Gemma Zabaleta. GARA

Arana avanza que solo apoyará a un lehendakari de izquierdas

En un momento en el que las formaciones con aspiraciones de gobernar tratan de no cerrarse puertas, diciendo que están dispuestos a llegar a acuerdos con todos los partidos o que para avanzar cuáles son sus preferencias primero deben «pronunciarse las urnas», Mikel Arana, candidato de Ezker Anitza-IU, aseguró ayer que en la «circunstancia» de que sus votos fueran necesarios para conformar «algún tipo de gobierno» siempre irían a formaciones políticas de izquierdas, en ningún caso ni al PNV ni al PP. Preguntado si eso se concreta en EH Bildu y PSE, respondió que sí. Mikel Arana hizo estas declaraciones en una entrevista en Radio Euskadi. En la legislatura recién concluida, Arana era el único representante de Ezker Batua, formación que sufrió otra escisión el pasado año, quedando como parlamentario de Ezker Anitza-IU. Pese a las divisiones, algunas encuestas le auguran la posibilidad de repetir escaño.

En la entrevista, Mikel Arana Arana reivindicó el «quinto espacio» político en la CAV para su partido, que ofrece una izquierda «alternativa, transformadora y federal» que puede ser la «solución» para el «encaje» en el Estado «a medio plazo». Recordó que hay personas que «no se sienten ubicables en ninguno de esos cuatro espacios» y que aspiran a que «las reivindicaciones sociales estén por encima de lo nacional, sin olvidar que en este país hay una reivindicación permanente para revisar el modelo de Estado, y nosotros apostamos por el federalismo y la libre adhesión de los ciudadanos». GARA

RAJOY, EN BILBO

El presidente español, Mariano Rajoy, acudirá el 18 de septiembre a Bilbo al acto en recuerdo del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, muerto por ETA el 12 de julio de 1997. Según Europa Press, Rajoy tiene previsto viajar 4 o 5 veces a la CAV antes de las elecciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo