GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

consecuencias de la política penitenciaria

La Fiscalía recurre contra Uribetxebarria y pide que 18 jueces tomen la decisión

La Fiscalía ha recurrido la libertad condicional de Iosu Uribetxebarria decretada por el juez José Luis de Castro, contra quien carga duramente por su visita al Hospital Donostia. La defensa tiene cinco días para presentar sus alegaciones.

p006_f02.jpg

A.PRADILLA-O.LARRETXEA | DONOSTIA/MADRID

A un día de que expirara el plazo, el fiscal de la Audiencia Nacional española Pedro Rubira presentó ayer el recurso contra el auto emitido por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, que otorgó, hace hoy justo una semana, la libertad condicional al preso Iosu Uribetxebarria, enfermo terminal de cáncer con metástasis.

Su defensa tiene ahora un plazo de cinco días para presentar sus alegaciones, es decir, hasta el miércoles de la semana que viene, aunque la abogada ya adelantó ayer a GARA que no agotarán el plazo y que presentarán las posiciones que estimen oportunas «cuanto antes, para demorar la situación lo menos posible». Una vez las alegaciones estén listas, estas serán enviadas junto con el recurso de la Fiscalía a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuyo presidente es Fernando Grande-Marlaska.

De este modo, la libertad del preso político vasco queda paralizada y la decisión final pasa a manos de los jueces del tribunal de excepción.

El fiscal Rubira ha solicitado que el recurso sea tramitado «de urgencia» tanto al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria -que fue el que decretó la libertad condicional- como a la Sala de lo Penal de la AN. No obstante, dada la «importancia y complejidad» del caso, el Ministerio Público ha solicitado que sea el Pleno quien se haga cargo.

Según informaron ayer las agencias españolas, Grande-Marlaska no trasladará la decisión a este órgano a no ser que lo decida la mayoría. De esta manera, serán 18 jueces, ya que uno se encuentra de vacaciones, los que determinen si es el Pleno o la Sala Primera -también presidida por Grande-Marlaska- la que tiene la última palabra. Esta decisión tendrá especial relevancia, ya que se considera que mientras el Pleno de la Sala de lo Penal está dominado por los considerados «jueces conservadores», la Sala Primera tiene «mayoría progresista».

De todas formas, lo decida la Sala Primera o lo decida el Pleno, no hay un período máximo estipulado para ello, por lo que resulta difícil determinar por cuánto tiempo podría prolongarse la situación actual.

Gravedad de la enfermedad

En su escrito, el fiscal reconoce que Uribetxebarria «padece una enfermedad grave e incurable», y que los informes médicos sostienen que nunca pasaría de nueve meses de vida. No obstante, Pedro Rubira matiza que «nada se dice acerca de si estos índices de vida son con tratamiento médico o sin él», dejando entrever que, a su juicio, tener una esperanza de vida de unos meses no conlleva estar en estado terminal. Además, afirma que «no se encuentra en situación de riesgo inminente para su vida».

Precisamente, en un informe médico realizado en el Hospital Donostia, fechado el 22 de agosto y que Rubira menciona constantemente, los oncólogos aseguran que «lo que influye más marcadamente en el pronóstico son esas metástasis, especialmente la del cerebelo, que si crece, sangra o presenta un aumento importante del edema puede provocar un cuadro de enclavamiento amigdalar, con paro cardiorespiratorio».

A pesar de los diferentes informes médicos, en su recurso rechaza la aplicación del artículo 92.3 del régimen penitenciario, y para ello se basa en el informe realizado por la forense de la AN, Carmen Baena Salamanca, en el que se afirmaba que el preso político de Arrasate podía ser tratado en la cárcel. Tras dar por bueno ese diagnóstico y no el del Hospital Donostia, el fiscal incluye la exigencia del «arrepentimiento» como condición para que Uribetxebarria pueda ser excarcelado.

Críticas al juez De Castro

En su argumentación, Rubira carga duramente contra el juez De Castro, llegando a hablar de «mala fe procesal» y poniendo en cuestión elementos procedimentales y de fondo.

En primer lugar, le acusa de decretar la libertad basándose en el informe del 22 de agosto. Un documento que, según su escrito, no habría sido facilitado ni a la Fiscalía ni a la forense de la AN.

Además, cuestiona la visita realizada el 28 de agosto por De Castro al centro médico de Donostia, donde se encontró con los médicos que atienden a Uribetxebarria y con el propio preso político. El fiscal critica que el juez no le hubiese informado de esta diligencia hasta no llevarla a cabo, «privándole de la posibilidad de intervenir». Por todo esto, llega a calificar la acción del togado como «irregularidad procesal claramente vulneradora de la tutela judicial efectiva».

Precisamente, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, apoyó la decisión del fiscal, al defender que el recurso lo que hace es «diferenciar claramente cuáles son los requisitos para el tercer grado y cuáles para la excarcelación».

El fiscal no se muestra así de duro con el Ministerio del Interior, que es quien otorgó el tercer grado el pasado 17 de agosto, una vez estudiada la propuesta a favor elaborada por la Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa de Zaballa y atendiendo a la salud del preso.

Cada día es vital

En un comunicado urgente, Herrira advirtió de que cada día que Uribetxebarria pasa encarcelado su esperanza de vida «se acorta notablemente» y que los tribunales solo buscan «saciar la sed de venganza». Mientras, para la izquierda abertzale la Fiscalía «quiere condenar a pena de muerte» a Iosu Uribetxebarria. Amaiur también denunció esta actuación.

En Euskal Herria las movilizaciones por los presos vascos siguen, en especial en apoyo al de Arrasate, donde ayer se concentraron 250 personas. También hubo actos en Errotxapea (42), Hendaia (32), Sarriguren (28), Zaldibia (42), Bilbo (110), Gasteiz (187) y Atarrabia (49). Desde Arrasate, pueblo natal del preso, recordaron además que mañana partirá una manifestación a las 19.00 desde la plaza.

otro recurso

La abogada de Iosu Uribetxebarria, Arantza Aparicio, también recurrirá la decisión por la que ha sido rechazado el escrito a través del que pedían la inmediata ejecución de la puesta en libertad.

El recurso refuerza a Mayor Oreja, Aguirre y la AVT, que acudirá el sábado a Zaballa

La interpretación política del recurso de la Fiscalía es muy compleja. Si bien su presentación se daba por segura el fin de semana, el enfrentamiento producido el lunes en la Junta Directiva Nacional del PP entre partidarios y detractores de la excarcelación de Uribetxebarria parecía haberse saldado con un triunfo de las posiciones del presidente del Gobierno y el ministro de Interior, responsables directos de la concesión del tercer grado, frente a las que representan Jaime Mayor Oreja o Esperanza Aguirre, que lo sitúan como una cesión a la izquierda abertzale. Sin embargo, finalmente el recurso se ha materializado y ha sido por iniciativa de la Fiscalía General del Estado.

Hay quienes ven en ello un pulso abierto entre Interior y Justicia, de modo que sería el ministro Alberto Ruiz Gallardón el responsable último del recurso. Sin embargo, Gallardón expuso ayer un cierto desmarque respecto a la iniciativa fiscal al sostener, contra lo que dicen los 28 folios del escrito, que el motivo básico de su presentación es técnico: la ausencia del fiscal en la visita cursada al Hospital Donostia por el juez José Luis de Castro. Gallardón avaló el recurso, como era lógico y previsible, pero intentó restarle peso y aludió a la independencia de la Fiscalía.

Sean cuales sean las posiciones internas, lo innegable es que la presentación del recurso fortalece las posiciones del ex ministro Mayor Oreja y de la presidenta madrileña Aguirre, que el lunes se enfrentaron abiertamente al ministro Fernández Díaz y que paradójicamente no están en la línea directa de activación de la Fiscalía, al contrario que el Gobierno.

Así, Esperanza Agirre aseguró que «hay mucho descontento en el electorado del PP» por cómo ha abordado el caso el Gobierno de Rajoy. «Pero mucho descontento», reiteró. Aguirre asume que «el Gobierno ha actuado dentro de la legalidad», pero dice que también tenía otras opciones porque «el reglamento penitenciario dice `podrá excarcelar'».

Por su parte, antes de confirmarse la presentación del recurso Jaime Mayor Oreja insistió en su tesis de que «la tenacidad y la perseverancia nos han vuelto a fallar otra vez». En una lectura general de la situación, sostuvo que es falso el argumento oficial de que «ETA está perdiendo» porque la realidad actual es «más poder para ETA y más poder para el PSE. La lógica de este perverso proceso solo tiene estos dos beneficiarios, y la más perjudicada va a ser la nación española». Por eso, propone ser implacables en el tema de los presos.

La AVT también se mostró feliz por el recurso y anunció que su marcha a las cárceles llegará el sábado a Euskal Herria, en concreto a la prisión alavesa de Zaballa. Ese día habrá otra protesta de víctimas de ETA ante el Ministerio del Interior, en Madrid, por «las constantes cesiones carcelarias». R.S.

Pilota Europako teilatuan ere badagoela irudikatu dute Estrasburgoko Auzitegian

Hainbat lagunek protesta ekintza sinbolikoa burutu zuten atzo Europako Giza Eskubideen Auzitegiaren atarian, Estrasburgon.

Pilotariak izeneko kolektiboak, pilotariz jantzita, euskal preso politiko adina gomazko pilota jaurti zituzten auzitegiaren atarian, trikitixaren doinuek alaituta. Orotara 613 pilotak botata, auzitegiko langileetako bati hainbat pilota eman dizkiote. Amaieran, «pilota Europaren teilatuan ere badago», aldarrikatu dute.

Poliziaren hainbat furgoneta gerturatu ziren, eta tarte batean ekintza burutu zuten lagunekin hitz egin ondoren, alde egiten utzi zieten, identifikatu ere egin gabe. Euskal Herrira bidean dira dagoeneko «pilotariak».

197/2006 dotrinaren inguruan azkenekoz uztailean mintzatu zen Estrasburgo, eta orduan, Ines del Rio euskal presoa aske uzteko dei egin zion Madrili.

Bestetik, Oñatiko udal gobernuak atxikimendua azaldu zien atzo Herrirak bertakoa den Alberto Plazaola presoaren alde antolatutako ekimenei. «Preso politiko oñatiarrari biziarteko zigorra ezarri berri dio aurten Espainiar justiziak. Nahiz eta Estrasburgoko Epaitegiak biziarteko zigor hau baliogabetzeko agindu dion, Espainiak Europak agindutakoa ez duela beteko esan du», adierazi zuten.

Antolatutako ekimenen artean, datorren hilaren 15ean Galiziara, zehazki Teixero Curtis espetxera, martxa bat antolatu dute, Plazaolari elkartasuna erakusteko. Euskal presoak 22 urte daramatza kartzelan.

Halaber, espetxe zuzendariari hitzordua eskatu diote egun horretan hartuak izan daitezen, eta maiatzean Oñatiko Udalak, EAJren bozekin batera, aho batez hartutako mozioaren berri zuzenean emateko.

Aldez aurretik, larunbat honetan, Mikel Biain alkatea (Bildu) Coruñako espetxera joango da Plazaola bisitatu eta bere egoeraren berri zuzenean jakiteko, eta bide batez herritarren babesa erakusteko. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo