GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Bandera de La Concha

Las traineras gallegas reivindican su gran nivel

En chicos, Tirán lucha por la tercera plaza y Chapela por la quinta. En mujeres, el quinto triunfo está al caer.

p042_f02_435x354.jpg

Asier AIESTARAN

Aunque la lucha entre Kaiku y Urdaibai se llevará todos los titulares durante los próximos días, no se puede pasar por alto otro de los elementos que están marcando la Bandera de La Concha 2012: el buen nivel ofrecido por las embarcaciones gallegas. A pesar de no contar con especial tradición en la regata donostiarra -nunca han ganado la bandera masculina-, Galicia ha conseguido meter dos representantes entre las siete que han logrado el billete en esa categoría, Tirán y Chapela, y en la regata femenina están a punto de sumar su quinto entorchado -todos los puestos en juego-.

En declaraciones a ETB, el delegado de Tirán, Suso Núñez afirmaba que «hemos demostrado que el remo gallego está a más alto nivel de lo que muchos piensan. Hemos echado en falta a Amegrove, que tiene un gran equipo y que incluso puede estar un puntito por encima de Chapela -han quedado empatados a puntos en la primera plaza de la Liga Gallega-. No se nos olvida que este año cabía la posibilidad de tener tres traineras gallegas en La Concha».

Los de Moaña, cuartos en la Liga San Miguel, marcaron el tercer mejor tiempo de la primera jornada, con apenas 18 centésimas de ventaja sobre Hondarribia. Sobre los objetivos de cara a la segunda jornada, su entrenador Dani Pérez aspiraba a «dar la cara, quedar contentos con nuestro trabajo y si tenemos suerte con la calle intentar quedar terceros». No obstante, el preparador añadía que «sabemos que va a ser difícil, porque Hondarribia ya ha demostrado que es una de las traineras más potentes esta temporada».

«Algo habremos hecho bien»

Que Tirán entrara en La Concha, incluso que se codeara con los mejores, podía entrar en las quinielas. Lo que nadie se esperaba era que Chapela le acompañara en ese selecto grupo. Los de Vigo dieron la sorpresa en la clasificatoria, pero refrendaron sus buenas prestaciones el pasado domingo, superando a Astillero con un largo de vuelta al alcance de muy pocos.

«Si alguno tenía dudas y se las hemos quitado pues perfecto, pero a mí eso me da exactamente igual. En la clasificatoria ya dijimos que estábamos muy satisfechos de la regata que habíamos hecho. Y hoy [el pasado domingo] hemos demostrado que las justificaciones que algunos están buscando no tienen razón de ser. Algo habremos hecho bien para estar aquí», se reivindicaba Fran González, entrenador y patrón de Chapela, tras la primera jornada.

Los gallegos, que tienen a Pasai Donibane a 3,60 segundos y aventajan en 56 centésimas a Astillero, remarán el domingo en una primera tanda con más alicientes que nunca. No obstante, Fran González ya adelantaba en el muelle que «vamos a hacer algunos cambios. Si puedo dos, dos, si puedo cuatro, cuatro. Intentaremos mantener el nivel del barco lo mejor posible, pero que puedan remar la mayoría de los remeros».

Y qué decir de la representación femenina, que dejaba prácticamente sentenciada una bandera que solo conoce el camino hacia Galicia. Tras un año sufriendo bastante por detrás casi siempre de Zumaia, las gallegas sorprendieron a todo el mundo con un espléndido largo de vuelta, sacando 9 segundos a Getaria-Tolosa y 14 a Zumaia.

«Hay que ser cautos. Esta bandera es muy golosa y aunque nos ha salido bien, todavía no hay que creerse nada. Veremos si nos comportamos como un equipo o si los rivales nos ponen en nuestro sitio», dijo la patrona María Gil nada más terminar la primera ronda de un duelo que todavía no ha terminado. «Ahora toca seguir entrenando y volver a empezar y afrontar la siguiente regata sin tener en cuenta lo pasado», concluía, consciente de que tienen la gloria más cerca que nunca.

Y falta amegrove

El delegado de Tirán se preguntaba si de haber estado Amegrove, que ha empatado a puntos con Chapela en la Liga Gallega, hubieran sido tres las traineras clasificadas para la regata masculina. Hubiera sido un auténtico hito.

PLENO

En la regata femenina, y a pesar de no tener una temporada tan plácida como en otras ocasiones, Galicia dejó la bandera encarrilada. Las gallegas están a punto de hacer el pleno, cinco triunfos en cinco ediciones disputadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo