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comienza el nuevo curso escolar

La mejor respuesta a los recortes: construir

Los pequeños jugaban a brilet, eufóricos, saltando y corriendo por el patio. Se les veía felices al inicio del curso. Los «mayores» (solo tres años más), más perezosos, no quitaban ojo a los nuevos inquilinos.

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Maider IANTZI

Comienza un nuevo curso escolar marcado por la crisis: hay cientos de trabajadores menos en la enseñanza pública, las familias gastan más, se recortan servicios como el transporte en autobús, bajan las ayudas a las apymas... Son cuestiones que preocupan a padres y profesores. Pero, tal y como propone Sortzen-Ikasbatuaz, podemos dar una vuelta a esas realidades y situar el foco de nuestro análisis en otro punto: «No debemos olvidar que mientras hacen los recortes, nos han introducido estos años numerosos proyectos -señala Aitziber Martínez de Lagos, coordinadora general de esta asociación que trabaja en pro de la nueva escuela pública-. Parece que son los recortes los que preocupan a la persona, parece que lo que afecta al bolsillo adquiere mayor relevancia, pero mientras tanto nos han introducido el proyecto trilingüe, el plan de la Educación para la Paz, han censurado el término Euskal Herria, en Nafarroa no solo han retirado las ayudas a los libros de texto sino que los han censurado en base a los contenidos...» Por lo tanto, Martínez de Lagos considera que están dando pasos para centralizar y uniformizar la educación, al tiempo que desvían los discursos y análisis.

Esta asociación enmarca los recortes dentro de «una ofensiva general» y por ello dice que la respuesta también debe ser general e integral. En su opinión, la mejor respuesta es la construcción: «Que construyamos lo nuestro, debatamos en nuestras escuelas y pueblos qué modelo de educación queremos en Euskal Herria y lo pongamos en marcha».

Consideran que es una manera de mostrar que desde hoy, a pesar de estar bajo las administraciones de los estados español y francés, se puede construir un proyecto propio. Es a lo que animan a la gente.

La ikastola Aita Larramendi

El patio de la ikastola Aita Larramendi de Andoain, que dentro de un mes celebrará la fiesta Kilometroak con el lema «On egin», era ayer un hervidero de emociones de niñas y niños que, tras las vacaciones, se reunían de nuevo con los compañeros. Algunos, los más pequeños, venían a este edificio por primera vez, de la mano de sus padres, porque Aita Larramendi tiene otro centro que acoge a los niños desde los 2 años hasta tercero de Primaria.

Josune Orbegozo, una de las profesoras que cuidaba el patio, apuntaba que para ellos es un espacio nuevo y se sienten fuera de lugar. El patio estaba dividido en cuatro áreas -frontón, cancha de baloncesto, campo de fútbol y campo de balonmano- y a cada curso le habían asignado una zona, para luego ir rotándose cada semana. Los más pequeños jugaban a brilet en la cancha de baloncesto; en este viejo juego, los participantes trataban de golpear con el balón a los miembros del equipo contrario. En una esquina, expectantes, estaban los «mayores» (de sexto de Primaria), con ese interés especial que suelen tener el primer día para conocer a los nuevos. Al preguntarles qué les parecían, nos respondieron así: «¡Pequeños!».

Si la mejor respuesta es construir, las ikastolas son otro buen ejemplo. Además de preocupados -por los recortes establecidos por los gobiernos de París, Iruñea y Gasteiz, y también por la propuesta de cambiar la Ley Orgánica presentada por Jose Ignacio Wert, que entre otras cuestiones plantea que los alumnos escojan su camino para los 12-14 años y que se enfrenten a reválidas al finalizar la Educación Primaria y la ESO-, en Ikastolen Elkartea encaran el nuevo curso muy motivados. El director de esta asociación, Imanol Igeregi, indica que tienen entre manos tres iniciativas principales: continuar desarrollando el currículum vasco, seguir trabajando en la solidaridad y poner en marcha un proyecto para mejorar los resultados escolares.

Elkartasun Kutxa

En lo que respecta a la solidaridad, este curso van a crear legalmente una nueva herramienta llamada Elkartasun Kutxa (la Caja Solidaria). Por primera vez incluirá a las ikastolas de todos los herrialdes y asegurará que el proyecto continúe también en los centros que están en peores situaciones o en condiciones sociolingüísticas especiales. Llenando de contenido la palabra solidaridad, cada alumno depositará en la caja 15 euros al año.

Para mejorar los resultados de los alumnos, tendrán en cuenta los datos de evaluación de fuera -según un estudio llevado a cabo por un grupo independiente, los resultados de los alumnos de la CAV deberían estar a la par de los de Finlandia; y los de Nafarroa, de los de Canadá; los dos punteros-. Partiendo de ahí, definirán ámbitos para mejorar y trabajarán en red los espacios comunes. «Entraremos en un proyecto de tres años», anuncia el director. Y a continuación, deja dos mensajes para la esperanza: «En la matriculación, estos años no paramos de subir; en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de una forma sostenida, en Nafarroa estable, y en Iparralde hemos superado por primera vez los 3.000 alumnos».

Impulso a un sistema propio

En la medida en que avanza la normalización política en Euskal Herria, Igeregi ve posible dar un impulso a un sistema educativo propio. «Existe la posibilidad, no en dos días pero sí en dos legislaturas, si se trabaja bien, de llegar a la par de Finlandia», afirma el director de la Ikastolen Elkartea, que agrupa a 52.000 alumnos de entre 0 y 18 años en toda Euskal Herria, y a 4.500 profesores.

En ese camino hacia un sistema propio, Sortzen-Ikasbatuaz recuerda que se han creado diversas herramientas, entre otras el acuerdo educativo básico, el cual reúne los derechos que tendría que agrupar un centro: que todo su funcionamiento sea en euskara, que la educación no sea sexista... Junto con Kontseilua, distintos agentes han creado una propuesta para formar alumnos euskaldunes multilingües y este curso pondrán la idea en marcha. También están desarrollando el currículum vasco a nivel nacional y el currículo de los pueblos.

Según Lurdes Imaz, coordinadora de la asociación de padres y madres EHIGE (Euskal Herriko Ikasleen Gurasoen Elkartea), gracias a años de trabajo tenemos un buen sistema educativo y para mantenerlo hace falta, para empezar, mantener la inversión. La red pública va reuniendo cada vez más alumnos y eso es motivo de alegría para EHIGE porque «muestra la confianza en la Escuela Pública Vasca».

Imaz sostiene que necesitamos un sistema propio que tenga como eje la Escuela Pública Vasca, mirando a Europa, sin interferencias de Madrid. Para ello, cree que la Escuela Pública Vasca necesita más competencia y autonomía. Añade que se debe evaluar todo el sistema, no solo a los alumnos, y conocer y compartir buenas experiencias para mejorar. Por último, ve necesario renovar basándose en la investigación y, en colaboración con la UPV, llevar a la práctica lo que revelan los estudios.

euros

Ese es el gasto medio de la vuelta al colegio en Nafarroa por hijo, según una encuesta encargada por la asociación de consumidores Irache, que revela que este año cada familia gastará 45 euros más.

Ipar Euskal Herrian hasiera aski lasaia izan den arren, badira pozik ez daudenak

Azken bi urteetan ez bezala, Ipar Euskal Herrian aurtengo ikasturte hasiera nahiko lasaia izan dela esan daiteke. Sozialistek boterea eskuratu ostean, aurreikusitako irakasle postuen galerak zertxobait orekatuko zituela agindu zuen Hezkuntza Ministerioak, eta, momentuz, bai sindikatuak bai guraso elkarteen federazioak egokitzapen horiek nola egingo diren beha daude. Hain zuzen ere, datorren asteartean Paueko Ikuskaritza Akademikoan egingo den bilera tekniko berezian doituko dira gorabehera horiek. Pozik ez daudenen artean daude, besteak beste, Bokaleko, Ainhize-Monjoloseko, Ortzaize-Arrosako, Baionako Zitadelako eta Gixuneko eskolak, baita Hendaiako Lizardi ikastetxea ere. Gehienek beren beharretarako aski irakaslerik ez dutela uste dute.

Seaskako sarean, aldiz, aski gustura daude. Aurten 3.000 ikasleen kopurua gainditu dute eta laster batean 30. ikastola irekiko dute, Ziburukoa. Behin-behinean bada ere, Mariñelako eskolagunean kokatutako bungalow batean hasiko dira, Herriko Etxearekin lursail bat alokatzeko akordiora iritsi ostean. Hezkuntza Ministerioarekin duten hitzarmenaren inguruan ekainean izandako talkaren ostean, urak bere onera etorri dira eta ondoko asteetan beste hiru urterako ituna izenpetzea espero dute.

Eskola pribatu giristinoek ere, ikasturte hasierako datuak eskuetan, «pozteko arrazoiak» badituztela goraipatu zuten atzo. Orokorrean, Ipar Euskal Herrian, aurreko ikasturtearekin alderatuz, 144 ikasle gehiago dituzte. «Emendatzea gehienbat barnealdeko eta Urruña, Senpere eta Donibane Lohizuneko eskola eta kolegioetan izan da», argitu zuen Jean-Marc Aphaule elizbarrutiko zuzendariak. Sareak zenbatzen dituen 16.359 ikasleetatik %30 euskara-frantsesa sail elebidunean dira. Eta, Altzaiko eskolan, murgiltze eredua garatzeko asmoa zutela jakinarazi zuen zuzendariak. Berrikuntzak aipatzerakoan eleaniztasunaren esperientzia sustatu dutela ere gogoratu zuen Aphaulek. Izan ere, Urruña, Beskoitze eta Haltsun euskarazko, frantsesezko eta espainolezko irakaskuntza sailak ireki dituzte. A.B.

Egunero BOKATA BERRIA

«Zure motxilan egunero... bokata berria» ekimenean irudian agertzen den bezalako ogitarteko goxoak banatu zituzten asteazkenean Donostiako Alderdi Ederren, ongi jatea zein garrantzitsua den aldarrikatzeko. Irailaren 19an Irungo Zabalgune plazan izanen dira eta 25ean Amarako parkean, ogitartekoz kargatuta.

1,5

millones

de euros. Es el dinero que empleará Lakua para impulsar el trilingüismo en la red privada de los centros educativos.

356.42

alumnos

La escuela pública no universitaria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa contará con este número de alumnnos, 6.831 más que el curso pasado.

11.500

alumnos

de grado y posgrado cursarán sus estudios este año en la Universidad de Navarra, que celebra su 60 aniversario.

134

alumnos

con altas capacidades están censados en Nafarroa. El Gobierno Foral y la Fundación Moderna han suscrito un convenio para prestarles una mejor atención.

Celaaren «gezurrak» ARBUIATU DITU ELAK

Nafarroan murrizketen kontrako protestaz beteta hasi da ikasturtea. Aldarrikapenok, gainera, jarraitu eginen dute kurtsoan zehar, asteartero elkarretaratzeak egiteko asmoa baitute. Gobernuak oraindik ez du daturik eman, baina STEE-EILAS sindikatuko Kepa Yecorak erran digunez, ehunka irakasle gutxiago izanen dira. «Datuak samurtzeko, Hezkuntzakoek irizpideak aldatu dituzte: lanaldi osoa, erdia edo herenaren ordez, ordukako eskaintzak hartuz kontuan. Halako asko dago eta langile kopuruak mantendu egiten dira; baldintzak kaskartuta, ordea», argitu du Yecorak. ELAk, aldiz, Isabel Celaa Lakuako Hezkuntza sailburuaren «gezurrak» arbuiatu ditu. «Euskal Eskola Publikoan, 3.767 ikasle gehiagorekin eta murrizketetatik libre hasi dugu ikasturtea», iragarri zuen aste hasieran sailburuak, eta sindikatuak bere webgunean ohar bat kaleratuz erantzun zion: «Behar baino 300 langile gutxiago daude irakaskuntza publikoan eta murrizketa eta kaleratzeak gertatu dira itunpeko irakaskuntzan». ELAren arabera, hiru urtetan ia 300 milioi euro murriztu dute hezkuntzarako aurrekontua. M. I.

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