Los opositores a Garoña desconfían mientras Nuclenor pide más tiempo

El plazo decretado para que Nuclenor pidiera la prórroga de Garoña ha caducado sin que la empresa haya presentado la correspondiente solicitud, por lo que en teoría la central nuclear tendrá que cerrarse en julio de 2013. Sin embargo, los colectivos ecologistas desconfían y temen que el Ministerio de Industria amplíe las fechas, tal y como reclama Nuclenor.


EA ve que esta legislatura muestra que PSE, PNV y PP ofrecen el mismo modelo

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, hizo ayer balance de la legislatura y apuntó que los cuatro años han dejado claro que el próximo 21 de octubre «solo hay dos opciones reales, la representada por PNV, PSE y PP y la única alternativa real a este trío que es EH Bildu».



Comete ihes-lerroaren omenaldia Lapurdi garaian kokatu da aurten

1941 eta 1945 artean naziek menderatzen zituzten lurraldeetan erortzen ziren pilotu aliatuak salbatu eta beren etxeetara eramaten lagundu zuen Comete sareak. Belgikan bere egoitza nagusia zuen isilpeko sare horrek Euskal Herrian ukan zituen laguntzaileak omentzeko irailaren 7tik 9ra hainbat ekitaldi antolatu dituzte Lapurdin.


La juez vuelve a archivar la causa penal por la ocupación de Uxotegi

La causa penal contra los ocupantes de Uxotegi ha vuelto a ser archivada por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia, que considera que el estado de abandono del inmueble y el hecho de que no estuviera habitado no permite seguir con el procesamiento.




Acto en recuerdo a Paulo, un hombre sin hogar fallecido en las calles de Bilbo

Convocada por la plataforma BesteBi, decenas de personas homenajearon ayer a Paulo, vecino de Bilbo fallecido en la calle en agosto. Desde BesteBi reclamaron protección para las personas sin hogar, sobre todo en tiempo de crisis, cuando aumentan los recortes sociales.





Hondarribiko jaiak martxan dira dagoeneko biharko alardearen zain

Atzo margo lehiaketa edota kantineren aurkezpen desfilea ospatuta, jai giroan dira jada Hondarribian. Gaur, aldiz, titibiliti doinua joaz girotuko dituzte kaleak txistulariek eta bandak. Bihar, alardearen txanda izango da, Jaizkibel konpainiak alarde diskriminatzailearen aurretik desfilatuko duelarik. Hondarribira bertaratutakoek asteartera arte dute jaiez gozatzeko aukera.


La recuperación de tradiciones marca las fiestas de Legutio

Las cofradías o fiestas de Legutio comienzan hoy con el tradicional chupinazo, en una edición marcada por la recuperación de algunas tradiciones que ya se creían perdidas, como la tamborrada popular, o el mantenimiento y refuerzo de otras actividades recuperadas hace poco tiempo, como el homenaje a la ikurriña, o bertso-pelota, un curioso partido de pelota a mano. A pesar de la crisis, el Ayuntamiento ha decidido mantener el presupuesto y los actos.