GARA > Idatzia > Ekonomia

El PSN también rechaza la propuesta sobre el adelanto de pagas de 2013 a 2015

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, mostró su oposición a la propuesta del Ejecutivo para modificar el calendario de pagas extras de los empleados públicos ya que con ella «van a cobrar un 7,5% menos».

GARA | IRUÑEA

«El PSN va a defender que los funcionarios cobren lo que les corresponde», afirmó Jiménez, quien precisó que la de diciembre «no es una paga graciable, es parte de su salario» y con la propuesta del Ejecutivo de UPN no la cobrarán, aunque en 2013 la de junio se adelante a enero.

En este sentido, confirmó en conferencia de prensa que su partido apoyará en el Parlamento las iniciativas que permitan a los trabajadores públicos cobrar este año «la paga que les corresponde» y adelantí que si esta medida es recurrida por el Gobierno español la solución «es muy fácil: se hace una modificación presupuestaria y que el año que viene cobren tres».

Jiménez manifestó además que el gabinete de Yolanda Barcina ha presentado esta propuesta ante las iniciativas de la oposición, pero «acredita que el Gobierno está agotado, que se mueve sólo por impulsos».

En opinión del dirigente del PSN, el Ejecutivo foral «ha hecho este movimiento porque no tiene dinero para pagar este año» una extra a sus trabajadores. «No le salen las cuentas», dijo, y añadió que el PSN ya alertó antes del verano del estado de las finanzas públicas y UPN y Barcina «mintieron» al negarlo.

Pleno en Iruñea

A última hora de la tarde de ayer, los grupos municipales de Bildu, NaBai, PSN e I-E tenían previsto presentar en el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea una propuesta en la que plantean que si no se abona la paga extraordinaria de diciembre al personal municipal se apruebe la concesión de una «paga especial de fin de año».

Esa paga sería de cuantía equivalente a la paga extraordinaria abonada en el mes de julio, y con carácter no consolidable, según se recoge en el texto, en el que proponen mantener la actual retribución y muestran su rechazo «frontal» a la «política de recortes en servicios básicos y en la administración pública».

Por su parte, el alcalde, Enrique Maya, de UPN, calificó como «muy inteligente» la propuesta del Gobierno en relación con las pagas y añadió que «va a ser ratificada por el Parlamento» y que entonces se aplicará en el Ayuntamiento. Entretanto, el dirigente de CCOO Javier Ibáñez calificó de «avance» el adelanto de pagas extras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo