GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Feria de San Mateo

Los precios de los abonos bajan el 15% en Logroño

Errandonea señaló que estudian dar continuidad a esta iniciativa en el resto de los festivales del año.

p042_f01_544x456.jpg

Jon ORMAZABAL

La tan temida reconversión y adecuación a los nuevos tiempos ha llegado también a la pelota. Si en los últimos días se ha venido hablando de las propuestas que tanto Aspe como Asegarce han realizado a sus pelotaris y demás profesionales para que se bajen el sueldo, el nuevo indicador de que suenan aires de cambio es que las empresas han decido que los abonos y las entradas de la feria de San Mateo de Logroño bajarán entre el 5% y el 15% respecto a los del año pasado.

Por mucho que la pelota haya sido una de esas actividades que se ha visto perjudicada desde primeros de setiembre por la subida del IVA, los gravámenes han pasado del 18% al 21%, la floja respuesta del público en ferias como las de Bilbo ha obligado a los rectores de las empresas a ajustar precios al máximo y buscar soluciones para salir adelante en esta complicada situación económica general.

Según explicó Iñaxio Errandonea, director comercial de Aspe, en Euskadi Irratia, la contratación de festivales por parte de los ayuntamientos ha experimentado un considerable descenso. «La cosa está muy justa en todos los lados. Los ayuntamientos también están muy apurados y algunos han bajado bastante el presupuesto y otros muchos directame han dejado de contratar», apuntó.

Ello, unido a la bajada de aficionados en los frontones, ha llevado a la empresa a tomar decisiones. Errandonea se mostró satisfecho con la respuesta de los pelotaris a su oferta -les propusieron bajadas de sueldo de entre el 5% y el 15%, dependiendo de su emolumentos- y la próxima semana tendrán encuentros individuales con cada uno de los profesionales.

A ello hay que sumarle ahora la novedosa iniciativa de San Mateo de rebajar las entradas de manera considerable, una opción que se baraja mantener en el Cuatro y Medio que comenzará en pocas fechas.

Una jornada menos

Por lo demás, la feria matea, que será presentada el lunes, se disputará del 15 al 23 de setiembre y contará con una jornada menos que el año pasado. En lo deportivo, Juan Martínez de Irujo es baja y Xala duda.

Lesión

El joven Iker Tainta ha sufrido una fractura de polo proximal de escafoides de su muñeca izquierda tras una caída y precisa de inmovilización de escayola durante tres semanas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo