GARA > Idatzia > Mundua

Un viejo litigio tribal por tierras y agua deja 12 muertos en Kenia

GARA |

Al menos doce habitantes de una aldea de la comunidad agrícola pokomo murieron la madrugada de ayer a manos de un grupo armado de la comunidad nómada pastoril orma, en venganza por otra matanza cometida en agosto en el marco de una vieja disputa entre comunidades agrícolas y pastoriles por el control de aguas y tierras.

Jillo Dabacha, que comanda un grupo de seguridad comunal del Delta del Tana, explicó que los disparos comenzaron la noche del jueves y continuaron hasta la madrugada, y precisó que los atacantes parecían bien organizados.

«Rodearon la aldea Pokomo quemaron viviendas y dispararon de manera indiscriminada», prosiguió.

El presidente de la Cruz Roja keniana confirmó la muerte de doce personas. «Los cadáveres tienen heridas de bala, quemaduras o ambas. Hemos trasladado a los heridos al hospital», declaró.

Los agricultores sedentarios pokomo y los pastores seminómadas orma llevan años enfrentándose por el control de pastos, tierra de cultivo y recursos hidráulicos. Las tensiones se agravaron en agosto después de que los pokomo acusaran a los orma de introducir sus rebaños en sus pastos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo