GARA > Idatzia > Mundua

Santos reitera que no habrá alto el fuego hasta llegar «al acuerdo final»

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, replicó a las FARC que no habrá alto el fuego hasta lograr «al acuerdo final». Es más, pidió a los altos mandos militares que intensifiquen los operativos contra la guerrilla. «Aquí no vamos a ceder nada, que quede claro», remarcó.

p023_f01_199x132.jpg

GARA |

En una reunión mantenida el jueves por la noche con la cúpula militar y policial y más de cien oficiales en el Fuerte Militar de Tolemaida, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que no habrá alto el fuego hasta lograr «el acuerdo final» con las FARC.

Esa fue su respuesta a la guerrilla que, en su comparecencia del jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, adelantó su intención de plantear un alto el fuego bilateral «tan pronto como nos sentemos en la mesa de negociación», prevista para el 8 de octubre en Oslo.

Santos les hizo partícipes de «las condiciones dentro de las cuales se firmó este acuerdo general para la terminación del conflicto, y lo que sigue. Lo que sigue en la segunda fase». Asimismo, les instó a «intensificar su accionar» porque «aquí no vamos a ceder nada hasta tanto lleguemos al acuerdo final. Que eso quede muy claro».

Insistió en que «este proceso será con las Fuerzas Militares y con la Policía. Por eso hemos designado como dos de los negociadores principales, que están en la mesa como plenipotenciarios, al general en retiro Jorge Enrique Mora y al también general Óscar Naranjo -exdirector de la Policía-».

En su opinión, «el país está muy bien física y mentalmente para la guerra y para la paz, pero por supuesto que preferimos la paz». Tras correr junto a un grupo de soldados en el Fuerte de Tolemaida, entre los que estaba su hijo Esteban, que hace dos semanas se alistó en el Ejército, aseguró que tiene «la mano abierta para lograr el fin de este conflicto que tanto daño, tanta violencia y tanta muerte le ha costado a Colombia».

Sobre la mesa de negociación que se instalará en la capital noruega y que, posteriormente, se trasladará a La Habana, insistió en que deberá ser «realista y eficaz». «Si oímos propuestas que no son realistas, el proceso no va ser eficaz», destacó en alusión a la exigencia de las FARC de que «Simón Trinidad», detenido en Ecuador y encarcelado en EEUU tras ser extraditado por el Gobierno de Álvaro Uribe, participe en las conversaciones.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, William Ostick, eludió pronunciarse sobre esta cuestión alegando que Washington «no es parte en esas negociaciones».

Un equipo negociador con cargos

Un total de 28 sentencias condenatorias, 66 medidas de aseguramiento y 132 órdenes de captura por diferentes delitos pesan contra Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», integrante del equipo negociador de las FARC. Sobre el miembro del Estado Mayor Central de las FARC Bertulfo Álvarez, también conocido como «Jesús Santrich» y otro de los negociadores, hay tres órdenes de captura.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, aseguró que una vez se conocieran los negociadores de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno, las autoridades retirarían las órdenes de captura. «Una vez que los guerrilleros nombren sus representantes, el presidente (Juan Manuel Santos) debe reconocerlos mediante un acto, e inmediatamente los jueces tienen la obligación de suspender las órdenes de captura de esas personas».

Por otra parte, el director general de la Agencia Nacional para la Reintegración, Alejandro Eder, afirmó que los guerrilleros podrán beneficiarse del programa de resinserción en marcha en el país.

De hecho, la participación política, social y económica de los combatientes es uno de los puntos del acuerdo firmado en La Habana entre el Gobierno y las FARC. GARA

credibilidad

En una entrevista concedida al canal colombiano RCN, Santos consideró que se debe creer a las FARC cuando afirman que no tienen a nadie retenido y que han renunciado a los secuestros como vía de financiación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo