GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

el actor norteamericano clausurará zinemaldia

Dustin Hoffman es el quinto premio de un festival que bate marcas Una inabarcable 60 edición

Parece casi como un juego de palabras. «Quartet», una película de raíz teatral sobre un cuarteto de ópera con la que Dustin Hoffman se estrena como director, trae a Zinemaldia a quien recibirá el quinto premio Donostia. El empaque que da a la clausura de la Sección Oficial la presencia de una gran estrella como Hoffman fue la sorpresa final que se tenía guardada José Luis Rebordinos, quien ha querido romper récords para celebrar la edición número 60.

p006_f01.jpg

p006_f02.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

No era un secreto que, en su 60 edición, Zinemaldia iba a conceder un quinto premio Donostia y que, por cierto, tampoco llevaría nombre de mujer. Desde 1986, justo en su cincuenta aniversario -cuando los homenajeados fueron Jessica Lang, Dennis Hopper, Bob Hoskins y Francis Ford Coppola-, no había habido tanta lluvia de premios. Los rumores se confirmaron finalmente ayer cuando el director del festival, José Luis Rebordinos, anunció en la tradicional rueda de prensa que marca el inicio del «pre-festival» que Dustin Hoffman será quien reciba al quinto galardón este año en la gala de clausura de la sección oficial del 29 de setiembre.

Fiel a la premisa de que todos los galardonados deben presentar película en el festival, la gala servirá también para ver en primicia el paso del veterano actor a la dirección. En su primera incursión detrás de las cámaras, Dustin Hoffman ha decidido tirar hacia sus orígenes y a sus querencias y llevar a la pantalla una obra de teatro, de título «Quartet»; una historia que transcurre en una residencia para cantantes de ópera y en cuyo reparto figuran intérpretes de reconocido peso como Maggie Smith, Michael Gambon, Billy Connolly, Sheridan Smith, Pauline Collins y Tom Courtenay.

Dustin Hoffman, la verdad, es que casi no precisa presentación. Desde que se dio a conocer con «El graduado» se ha labrado una sólida carrera que le ha llevado a recibir Óscars por películas como «Tootsie» y a ser considerado uno de esos buenos actores de toda la vida. Con su premio se cerrará una «carrera» de galardones que incluirá al otro premio especial 60 aniversario -Oliver Stone- y a otros tres conocidos actores: John Travolta, Ewan McGregor y Tommy Lee Jones. Si a eso le sumamos el arranque con otras dos estrellas que ya poseen el premio Donostia -Richard Gere y Susan Sarandon, quienes coprotagoniza «El fraude», de Nicholas Jarecki, título con que se inaugurará el día 21 esta edición número 60- y la presencia de nombres como Ben Affleck -presenta su «Argo» en la sección oficial, fuera de competición-, no es de extrañar que Rebordinos afirmase ayer que el festival ha logrado que cada jornada de este lujoso aniversario será iluminada por una estrella de Hollywood.

A estas alturas, quedaban ya pocos extremos que desvelar. Uno, y bien importante, era el de la composición de los jurados, que serán cinco para otras tantas secciones El de la Sección Oficial, que decidirá los galardones principales del certamen donostiarra, estará presidido por la productora Christine Vachon, una de las productoras más importantes del cine independiente norteamericano. Le acompañarán el siempre convincente actor argentino Ricardo Darín, un viejo conocido del festival; el director catalán Agustí Villaronga, cuyo «Pa Negra» fue premiado hace dos ediciones; y el guionista Michel Gaztambide, quien, además, recibirá este año el premio Zinemira del cine vasco y firma, por ende, el guión de «Baztan», un filme del país que se podrá ver en Zabaltegi Especiales; la actriz y directora francesa Mia Hansen-Love, el director de fotografía Peter Suschitzky -un habitual de Cronenberg- y la directora de cine y teatro Julie Taymor, autora de éxitos de Broadway como «The Lion King». Ellos serán los encargados de elegir a la película merecedora de la Concha de Oro entre los catorce títulos concursantes, entre los que destacan los últimos filmes de directores como Costa-Gavras, Carlos Sorín, Laurent Cantet, Bahman Ghobadi, Javier Rebollo, Fernando Trueba, Pablo Berger o François Ozon.

Una última incorporación al programa es «Macaron de caza», un cortometraje surgido de la colaboración de La Fura dels Baus y el restaurante Mugaritz, que se proyectará en la sección Culinary cinema, dedicada al «cine gastronómico».

 
PLACER Y CRISIS

Rebordinos quiso dedicar la presencia de grandes figuras del cine, como la de Hoffman, a los espectadores, sobre todo los locales. Había que «darles placer» pese a que esta edición que se celebra en un «complicado momento económico, sobre todo para la clase trabajadora».

No chocar con la huelga del 26

La jornada de huelga general convocada por los sindicatos vascos para el día 26 coincide con el festival. Rebordinos no desveló qué hará el certamen, aunque sí apuntó que no pretenden «hacer nada que choque con un día que tiene que ser de reflexión, de poner encima de la mesa los problemas que sufre esta sociedad». Intentarán, eso sí, que los invitados «no vivan situaciones complicadas por algo que les es ajeno. Intentaremos -agregó- proteger lo mejor posible a las películas que compiten ese día y que tienen que verse en igualdad de condiciones que las demás».

Jurados con toque euskaldun

La euskaltzain y escritora Lourdes Oñederra será uno de los miembros del jurado de la sección de Nuevos Realizadores. El de Serbitzu, el qué decidirá cuál de los títulos con presencia en su producción de capital o equipo euskaldun recibirá un premio de 20.000 euros, estará presidido por el bertsolari y guionista Andoni Egaña, junto a la escritora Katixa Agirre y la cineasta donostiarra Maru Solores, de quien se proyecta también su «Camera obscura» en Zinemira Panorama.

Un lord y un cantante

El músico uruguayo Jorge Drexler, quien ha sorprendido recientemente por su buen hacer como actor en «La suerte en tus manos», de Daniel Burman, presidirá el jurado de Horizontes Latinos. Otra visita especial: la de lord David Puttnam of Queensgate, un reputado productor y aristócrata de ringo rango que elegirá el mejor trabajo del Encuentro de Estudiantes de Cine.

Las entradas, a 7 euros

El precio de las entradas sueltas, definitivamente, va a sufrir este año la subida del IVA y se «colocarán» en 7 euros. Habrá, eso sí, descuentos: al comprar más de 10 entradas, se aplicará un 25 %; los jóvenes con Tarjeta Gazte de Kutxabank se beneficiarán de un 50% sobre el precio de la entrada, excepto en las galas de K1 y el Velódromo, y pagarán solo 1 euro por las películas con subtítulos en euskara. Se aplicarán descuentos del 10% también para diferentes tarjetas, entre ellas Donostia Kultura. El viernes 14 se pondrán a la venta las entradas para las galas de la Sección Oficial en internet, Telekutxa y kioskos de Kutxa, y el domingo 19, a partir de las 9.00, a través de todos los canales (taquillas del Zinemaldia plaza, Kursaal, Kutxa e internet). A partir del 21 estarán a la venta en las taquillas de las distintas salas, excepto las de Antiguo Berri (día 22). Las del Velódromo se venden dos horas antes de la proyección. Y, extremo también importante, la programación estará disponible desde el sábado 15 en www.sansebastianfestival.com. A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo