GARA > Idatzia > Ekonomia

Kaiku denuncia a Euskal Herria Esnea por etiquetar en euskera

Euskal Herria Esnea comunicó que el Grupo Kaiku ha interpuesto una demanda contra la recién constituida cooperativa por etiquetar las cajas de leche únicamente en euskera, información que Kaiku desmintió posteriormente alegando que la denuncia fue interpuesta porque el nombre de la marca Euskal Herria Esnea no está oficialmente registrado.

p027_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

Representantes de Euskal Herria Esnea, de Karrantza, explicaron ayer en Bilbo que el Grupo Kaiku presentó una denuncia ante la dirección de Calidad Alimentaria del Ejecutivo de Gasteiz por etiquetar las cajas de leche solo en euskera. Kaiku Corporación Alimentaria lo desmintió, aunque la comunicación remitida por la dirección del Gobierno de Patxi López indica que la denuncia parte de Kaiku Sociedad Cooperativa que, también rechazó la acusación.

Estitxu Garai, responsable de prensa, Idoia Santiesteban y Sonia González, dos baserritarras de esa cooperativa, aseguraron que esa denuncia empañó el arranque comunicativo de «este nuevo proyecto cooperativo, como alternativa a la dura situación que vivimos los baserritarras, que está calando entre los ganaderos vascos». Sobre la denuncia, que ha provocado que se abra un expediente que le puede suponer una sanción de 30.000 euros, «el Grupo Kaiku solicitó al Gobierno vasco la revisión de que toda nuestra leche procede del territorio al que hacemos referencia», dijeron.

También añadieron que «considerábamos que dado nuestro carácter de baserritarras, nuestra palabra sería suficiente para garantizar que la leche procede de nuestros caseríos. No obstante, gracias a la denuncia de Kaiku, tras pasar las inspecciones, además de nuestra palabra tenemos el papel oficial que acredita que la leche es íntegramente de Euskal Herria», dijeron.

Kaiku, a la vez, solicitó que se cumpliera la ley en materia de etiquetado. «Cuando presentamos el proyecto al Gobierno no hubo problemas, hasta que el Grupo Kaiku presentó la denuncia», dijeron. «Nuestro proyecto tiene un claro compromiso con la leche y el mercado de aquí, y la elección del idioma es un claro ejemplo. Consideramos que el euskera es un tesoro que hay que cuidar y normalizar con total normalidad». Según las representantes de Euskal Herria Esnea, los servicios jurídicos consultados garantizan que puede estar etiquetado en euskera, lo que ocurre es que el Grupo Kaiku consideró que como se envasa en Soria, «son dos comunidades». Desde la cooperativa de Karrantza se asegura que tienen que salir a envasar fuera porque el grupo Kaiku «no acepta colaborar».

«Alto y claro»

La cooperativa surge bajo el principio de «la igualdad entre ganaderos, apoyo a la ecología y un modelo económico más justo». «Está participado -explicaron- solo por caseríos vascos productores de leche en activo, donde cada cual cobra lo mismo por cada litro de leche. Es una alternativa ante el masivo cese y abandono de caseríos».

Las representantes de Euskal Herria Esnea señalaron «alto y claro» que «el modelo Kaiku/Iparlat ha fracasado», a pesar de que contó con enormes ayudas económicas de las arcas públicas del Gobierno de Gasteiz en la etapa en la que gobernó el PNV. Así dejaron claro que en los últimos 20 años «han desaparecido el 93% de los baserris productores de leche». De este modo, de 13.000 explotaciones que había «solo quedan 1.100. La razón principal es el bajo precio pagado por la industria lechera».

Denunciaron que el 66% del Grupo Kaiku pertenece a la multinacional suiza Emi, y el segundo accionista es la banca.

Llegó a Sevilla la marcha de los jornaleros andaluces, convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Unas movilizaciones que arrancaron en agosto y que han puesto «patas arriba» al sistema, al realizar ocupaciones de entidades financieras y confiscaciones de carros de comida en algunos supermercados para entregárselo a los más necesitados. Diego Cañamero, portavoz del SAT, dijo que «la marcha ha sido un éxito».

desmentido

Kaiku Corporación Alimentaria y Kaiku Cooperativa desmintieron la acusación, aunque la documentación oficial del Gobierno de Gasteiz cita directamente a la demanda de esta última

SUIZA

«El modelo del Grupo Kaiku ha fracasado. Los baserritarras de Euskal Herria no estamos dispuestos a que nuestro futuro se decida en un despacho de la multinacional suiza que controla el grupo. Creemos que es posible un nuevo modelo que estamos extendiendo poco a poco», dijo Idoia Santiesteban.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo