GARA > Idatzia > Kultura

Isabel Muñoz y su mirada sobre la infancia en el Guggenheim

La fotógrafa Isabel Muñoz mostrará el 17 de noviembre en el Guggenheim de Bilbo una exposición que recoge una mirada sobre la realidad de la infancia en el mundo, fruto de sus viajes por más de veinte estados diferentes dentro de un proyecto en colaboración con UNICEF.

p044_f01_98x129.jpg

GARA | BILBO

El Museo Guggenheim de Bilbo acogerá el próximo 17 de noviembre una jornada educativa bajo el título «Isabel Muñoz: viajes por el mundo», que se completará con una selección de imágenes del proyecto «Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz», el retrato de la situación de la infancia en el mundo que la fotógrafa catalana desarrolló junto a UNICEF.

La muestra, que se enmarca en las actividades de la celebración del XV aniversario de la fundación del museo,

Monográfico

Las fotografías de la muestra tienen su origen en un monográfico impulsado por «El País Semanal», junto a Unicef, para mostrar la realidad de la infancia en el mundo, coincidiendo con el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

Cinco periodistas de la publicación recorrieron junto a la fotógrafa en 2009 una veintena de estados de todo el mundo (Uganda, Colombia, Japón, Suecia, Filipinas..), con una estancia promedio en cada uno de ellos de apenas dos días y medio, con el objetivo de realizar un «mapa de la infancia».

El trabajo, según señaló ayer la fotógrafa, se acabó convirtiendo en un «mapa de la esperanza» por la «enorme capacidad de soñar» que tienen los niños del mundo a pesar de que muchos de ellos «viven situaciones dramáticas».

Ejemplo de ello es el caso de una niña india que se perdió cuando tenía tres años y que a pesar de ser localizada por la policía nunca pudo ser entregada de nuevo a su madre porque, al no estar censada, se desconocía quien era.

Isabel Muñoz, que reconoció que se siente una privilegiada por haber podido hacer este trabajo y ha destacado la labor que desarrolla Unicef en los países que ha visitado, «preparando a las personas para que las cosas puedan cambiar algún día».

Derechos del niño

Nacida en Barcelona en 1951, Isabel Muñoz es considerada como una de las más importantes fotógrafas actuales. Ha recibido la Medalla de Oro de las Artes y el Premio Bartolomé Ros. Entre sus trabajos destacan las series dedicadas a los toros, el flamenco, las danzas orientales o la realidad de los presos de las «maras» salvadoreñas en la cárcel.

Consuelo Crespo, directora de Unicef en el Estado español, señaló que las fotos de Muñoz muestran todo aquello que uno quiere contar, pero no consigue expresar, cuando regresa de uno de estos países y ayudan a avanzar en el reconocimiento y el cumplimiento de los derechos de la infancia.

Consideró que estas fotos ayudarán a los niños que acudan a la exposición «a cambiar su visión sobre el mundo», a romper estereotipos y «a reconocer que tenemos mucho que prender de ellos».

Crespo valoró que la Convención sobre los Derechos del Niño es algo que «no ha quedado en papel mojado», sino que ha tenido logros muy importantes, como contribuir a reducir en más del 29 % la mortalidad infantil en el mundo en los últimos años.

Según explicó Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim, coincidiendo con la muestra de Muñoz se pondrán en marcha numerosas actividades a lo largo de toda la jornada, entre ellas unos talleres prácticos en los que la propia fotógrafa explicará sus vivencias a los niños que asistan. También se harán visitas guiadas para adultos y se mostrará el «making off» que explica cómo se realizaron las fotografías.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo