El informativo local de France 3 Euskal Herri desaparece tres semanas
Según denunció ayer la redacción de France 3 Euskal Herri/Pays Basque, el programa informativo local en euskara que se emite en la cadena pública francesa, la dirección del medio ha decidido suspender su emisión durante tres semanas alegando «razones económicas». Los recortes afectan a trece ediciones locales de este canal público de La Rochelle a Perpiñán.
La decisión, según explican los trabajadores de este medio, fue adoptada el pasado 28 de agosto por la dirección de la sección del sudoeste de France 3, que incluye a Aquitania, donde se enmarcan las emisiones de Euskal Herria. Durante dos semanas en las vacaciones de Toussaint -en Todos los Santos- y otra en Navidades, cada televisión local verá reducido su equipo a uno, a modo de servicios mínimos, que confeccionará reportajes para los informativos regionales. En el caso de Euskal Herria, este único equipo será el de Burdeos, por lo que, durante tres semanas, France 3 Euskal Herri y, por tanto, la información en euskara quedarán en suspenso.
Es «algo jamás visto desde la creación de la primera televisión local de proximidad en Aquitania en noviembre de 1992. Un bonito regalo de aniversario para los telespectadores del País Vasco», explican los trabajadores, quienes muestran su «gran preocupación» ante una decisión que significa un retroceso de veinte años. «La televisión pública de proximidad impulsada por los poderes públicos en 1995 está en cuestión».