GARA > Idatzia > Kultura

El museo Guggenheim recuerda a Erik Satie con una instalación audiovisual

p039_f01.jpg

GARA | BILBO

El museo Guggenheim puso en marcha ayer la obra «Vexations» de la artista Zuhar Iruretagoina en el Muro 103-B. Este espacio de exposición está dedicado a los cinco nuevos artistas seleccionados entre los 75 que se presentaron al concurso celebrado en marzo con motivo del XV aniversario del museo. Iruretagoiena es la tercera artista invitada a ocupar el muro de 20,6 por 5,9 metros con su obra, que en esta ocasión se trata de un vídeo cuya inspiración es la obra más famosa del compositor Erik Satie, «Vexations».

La obra compuesta por Satie no es más que una canción de 18 notas que pueden ser tocadas por cualquier instrumento, pero debe seguir el ritmo «Trés lent» así como ser repetida 840 veces. Ahí está la «vejación» a la que se refiere el compositor, que tomó esta canción, más como un experimento que como una obra musical en sí, debido a la presión sicológica y fisiológica que ejerce sobre el músico y el oyente.

El vejador vejado

Iruretagoiena, en su vídeo, captó a un saxofonista y un violinista tocando de forma repetida la nombrada melodía colgados de unos arneses mientras la propia artista los balanceaba. Les pidió a los músicos que cuando se cansaran lo dijeran y pararían, pero fue ella misma la que, tras 23 minutos y 10 segundos, dio por finalizada la grabación, porque «en este caso es más cansado vejar que ser vejado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo