NaBai se rompe en Iruñea y el choque afectará a la unidad en el Parlamento

La decisión del sector afín a Geroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea de quitar un sueldo a uno de los dos concejales de Aralar ha provocado la salida de ambos del grupo municipal de NaBai. Aralar achaca este castigo a su postura sobre las huertas de Arantzadi como un «ataque directo» y, en consecuencia, avanza que tendrá repercusiones en el seno del grupo parlamentario -donde la formación de Patxi Zabaleta tiene mayoría- porque la confianza está rota.


Brisson exigirá a Labazée que abra el debate sobre la colectividad territorial

El consejero general Max Brisson (UMP) tuvo ayer duras palabras contra la política del presidente Jo Labazée (PS). Entre otras cuestiones, en la sesión de hoy pedirá que el Consejo de Pau aborde el debate sobre la colectividad territorial para Ipar Euskal Herria.



La Fiscalía del TS aboga por la doble condena por militancia en Segi y en ETA

El Tribunal Supremo español fue el órgano que decretó la ilegalización de Segi al establecer que entre la organización juvenil y ETA existía «una comunión esencial». Pese a ello, la Fiscalía defiende que se impongan sendas condenas por militar en ambas organizaciones.







Crónica | Divergencias en torno a la gestión de residuos

PNV y PP impulsan a Denis Itxaso (PSE) a la presidencia de San Marcos

Denis Itxaso (PSE) es ya el presidente de la Mancomunidad de San Marcos. El concejal donostiarra accedió ayer al cargo en lugar de Ainhoa Intxaurrandieta (Bildu) merced al respaldo añadido de PNV y PP. El jeltzale Mikel Pagola, alcalde de Urnieta, es el nuevo vicepresidente.


Atzoko grebak Boloniaren aurka protesta egin zuten ikasleen epaiketa atzeratu du

Bolonia prozesuaren kontra protestatzeagatik, Ikasle Abertzaleak kolektiboko hamahiru kidek epaiketa zuten atzo. Greba zela-eta, epaiketa bertan behera utzi eta urtarrilaren 23ra atzeratu zuten.







Un estudio da al euskara «pocas probabilidades» de sobrevivir en la era digital

Un informe elaborado por META-NET, que analiza una treintena de idiomas de la Unión Europea (UE), sostiene que el 70% de las lenguas estudiadas, entre ellas el euskara, tiene un apoyo digital «inexistente» o «débil». Por ello, pone en duda su supervivencia en la era digital.




ZIENTZIA

Docencia e investigación, fórmula indivisible

Entendiendo que la docencia y la investigación son indivisibles, en el campus de Araba de la UPV-EHU se construirá un Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, cuyo objetivo principal será fortalecer la especialización. Una plataforma de talentos que tejerá relaciones con otros agentes de la materia.




ZIENTZIA

Artikoko izotzaren desagertzea

Ekosistema aberatsa du Artikoak eta hori galtzea zoritxarra izango da, baina ez litzateke zuzena izango itxaropen faltsuak sortzea.