GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El equipo vasco ya ha presentado la documentación para solicitar la plaza en el World Tour

Cambio de estrategia de Euskaltel para justificar el fichaje de foráneos

Si Igor González de Galdeano se marcaba el objetivo de fichar extranjeros para entrar entre los quince primeros, ahora quiere trasmitir que los puntos serán decisivos ante la Comisión de Licencias. Asume que no puede comprar los 200 que le separan de Ag2r y el FDJ.

p035_f01-148x165.jpg

Joseba ITURRIA

El nuevo proyecto de Euskaltel ha cambiado de estrategia a la hora de intentar justificar la ruptura de su filosofía y el fichaje de corredores extranjeros para ser World Tour. Si hasta ahora sostenían que iban a fichar para estar entre los quince primeros sin depender de la Comisión de Licencias, ya se asume que no puede comprar los 200 que le separan de esa decimoquinta plaza que se disputan Ag2r y FDJ y se trasmite que los puntos también serán decisivos en la elección de tres de los clasificados entre el 16º y el 20º.

Oficialmente los responsables del nuevo proyecto mantienen un silencio ante la afición desde el 28 de agosto. Ese día GARA publicó un análisis en el que, con el ranking de méritos actualizado hasta esa fecha, se demostraba que el equipo vasco no podía entrar entre los quince primeros ni con fichajes de extranjeros. También que no tenía un riesgo real de no ser World Tour o de no ir al Tour porque con los puntos de su plantilla actual tenía segura su presencia entre el 16º y el 20º y con eso y otros criterios la Comisión de Licencias no le dejaría fuera de la élite ni ASO de sus carreras.

Ese día Igor González de Galdeano respondió que iba a fichar los corredores que hicieran falta para ser World Tour. Desde entonces no ha habido ninguna declaración pública y desde la empresa lo único que se confirmaba ayer es que cumplió con el trámite de presentar ante la UCI dentro del plazo toda la documentación para solicitar licencia en el World Tour en 2013.

Sin noticias de los extranjeros

Lo que no remitió ayer fueron los contratos de los quince corredores entre los que deben estar los doce que más puntos le aporten en el ranking de mérito. Agotará el plazo hasta el día 20 de este mes para hacerlo.

Euskaltel se ha limitado a anunciar las renovaciones y las incorporaciones de Gari Bravo y Jon Aberasturi. Pero se puede dar por seguro que Igor González de Galdeano ya tiene a varios extranjeros fichados con puntos, pero que no le llegan para estar entre los quince primeros.

Por ello deberá pelear con FDJ o Ag2r, Argos, Europcar y Saxo Bank por tres plazas. El Europcar no va a ser World Tour porque ni al equipo le interesa. Tampoco el Argos ha entrado en la pelea de comprar puntos.

De los rivales solo Saxo Bank y Ag2r han entrado en esa batalla junto a Igor González de Galdeano, que busca los puntos que no necesita a la desesperada aunque quedar fuera de los quince le dejará en evidencia.

Filtraciones de datos

Para justificarse se están filtrando datos que maneja la dirección del nuevo proyecto. También se ha publicado que solo cuatro corredores de la plantilla tienen más de diez puntos en el ranking de méritos, pero ¿cuántos tiene el Argos? Porque el equipo que aspira a ser el tercer holandés en el World Tour sería el principal rival y ante la Comisión de Licencias es imposible que deje fuera al Euskaltel.

Porque de su plantilla de este año Degenkolb y Kittel están entre los seis primeros del ranking Europa UCI, pero el siguiente es el ganador del Tour del Porvenir, Barguil, en el puesto 89, justo por delante de Veelers en el 90, que apenas suman en el ranking de méritos. Su mejor fichaje es Mezgec, que está en el 29. Y, sin embargo, Argos ya ha anunciado que no va a entrar en la pelea de fichar a corredores con puntos para ser World Tour.

Ahora Igor González de Galdeano se esforzará por trasmitir que gracias al fichaje de los extranjeros y de estar por delante del Argos en el ranking de méritos tendrá una plaza en el World Tour. Pero, aun en el caso de que el 20 de octubre sacara algunos puntos más que el Euskaltel actual, la Comisión de Licencias nunca le daría una plaza con esa plantilla como tercer equipo holandés en detrimento del vasco. Máxime cuando los naranjas van a conseguir su mejor clasificación y puntuación en el World Tour, en cuyas pruebas el Argos solo ha aparecido en los sprints.

Porque también se podía leer ayer que el 20º en el ranking de méritos no puede ser World Tour y en uno de los dos años en los que se ha utilizado este baremo, en 2010, Ag2r obtuvo una licencia pese a ocupar ese puesto. Porque, aunque se intente trasmitir lo contrario, el ranking de méritos no es determinante para la Comisión de Licencias y fichar extranjeros es innecesario y dividirá a la afición vasca.

A Pekín a batir el récord de puntuación

Euskaltel Euskadi inicia esta tarde el viaje a Pekín, a donde llegará el jueves a las 5.30 hora de Euskal Herria, con su mejor equipo con Samuel, Igor Antón, Nieve, Verdugo, Velasco, Mínguez, Landa y Pello Bilbao para conseguir los puntos que le permitan obtener la mejor puntuación en el World Tour en toda su historia.

No ha sido un año fácil para Euskaltel porque Gorka Gerrikagoitia tuvo que asumir la responsabilidad deportiva tras la marcha de Igor González de Galdeano, sus corredores han tenido que competir en medio de la incertidumbre y la desgracia se ha cebado con sus líderes. Verdugo se cayó en Mallorca cuando era el encargado de sumar puntos en las primeras carreras del año, Nieve en la Volta y eso le impidió llegar a su mejor nivel al Giro, Igor Antón en Lieja cuando ésa prueba y Romandía estaban entre sus objetivos iniciales y Samuel en Dauphiné, Tour y en su preparación al Mundial. E Igor Antón no estuvo a su nivel y sumó menos puntos de lo previsto en la Vuelta.

A pesar de todos estos problemas, Euskaltel puede batir en China su récord en el World Tour. A falta de la disputa del Tour de Beijing, lleva 555 puntos, cuando en 2010 fue 13º con 595 y en 2011 el 14º con 471. El 13º puesto parece asegurado y además es el año en el que más ciclistas están clasificados entre los 100 primeros del World Tour al tener a Samuel (9º), Nieve (52º), Jon Izagirre (84º), Antón (85º) y Verdugo (96º). El año pasado solo tres entraron entre los primeros 166.

También los ciclistas del Euskaltel han sumado más puntos para el ranking de méritos que en 2011. Y se trasmite que no hay vascos para estar en la élite sin extranjeros y, junto a Samuel, hay siete en el Top 100 del World Tour -también Intxausti, Haimar y Castroviejo- y cinco han acabado esta temporada entre los once primeros una grande. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo