GARA > Idatzia > Kultura

«Magic Mike» desnuda a Channing Tatum a ritmo de locas coreografías

Steven Soderbergh ha querido retratar el mundo de los strippers por dentro, pero la película ha conquistado al gran público por los ojos, convirtiéndose en todo un fenómeno en torno al desnudo masculino. «Magic Mike» está basada en experiencias autobiográficas del actor Channing Tatum, quien tuvo que empezar haciendo baile erótico antes de ser actor. Pero el rey de la función no es otro que Matthew McConaughey, en el papel que ha hecho remontar su carrera.

p044_f01_148x100.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Steven Soderbergh tiene esa extraña habilidad para e proyectos puramente experimentales con otros de resultado más comercial. Y en ambos casos suele trabajar con presupuestos reducidos, lo que le mantiene en la consideración de autor independiente. Para «Magic Mike» solo se ha gastado siete millones de dólares, y la película ya lleva recaudados unos ciento veinte, con lo que el negocio les ha salido redondo, a él y al actor Channing Tatum, que es también el productor.

No en vano el proyecto se basa en experiencias autobiográficas suyas, recopiladas por su socio y guionista Reid Carolin. Antes de llegar a ser conocido como actor, con unos 18 años, se vio obligado a trabajar como stripper para poder subsistir dentro del mundo del espectáculo, donde hay que entrar como sea, incluso por la puerta de atrás.

En consecuencia, el personaje de Channing Tatum es el que más desarrollo dramático tiene en el argumento. Trabaja por las noches en el club Xquisite, desnudándose ante el público femenino, o interviniendo en fiestas privadas y despedidas de soltera. Quiere creer que se trata de un trabajo provisional, y que le sirve para ganar el dinero necesario para montar su propio negocio de muebles personalizados. Sin embargo, la relación con un chica que vive de día, y, por lo tanto, es del todo ajena a ese ambiente, le hará ver que corre el peligro de depender de un oficio del que se sale cuando ya es tarde y el declive físico marca el calendario.

El protagonista toma bajo su protección a un novato interpretado por el inglés Alex Pettyfer, con el que tuvo serios enfrentamientos durante el rodaje, perjudicando a la química entre ambos. Tal vez por eso, Matthew McConaughey, que hace las veces de dueño del local, se convierte en el rey de la función, sacando provecho de la excelente forma física que conserva, conjugada con un gran dominio del escenario.

Estreno

Dir.: Olivier Megaton. País: Estado francés, 2012. (92')

Estreno

Dirección: Steven Soderbergh.

Guión: Reid Carolin.

Producción: Reid Carolin y Channing Tatum.

Intérpretes: Channing Tatum, Alex Pettyfer, Matthew McConaughey, Cody Horn.

Fotografía: Peter Andrews.

País: EEUU. 2012.

Duración: 110 minutos.

El año sabático de Steven Soderbergh

Steven Soderbergh lleva un tiempo anunciando su posible retirada, sometido como ha estado a un ritmo de trabajo infernal. Dice que quiere dedicarse a la pintura y dejar los rodajes, pero todo podría quedar en un periodo de descanso para escribir el libro que tiene pendiente. De momento, sigue teniendo más de un proyecto entre manos, como es habitual en él. Está metido de lleno en la realización del biopic televisivo sobre Liberace, a quien da vida un transformado e irreconocible Michael Douglas. Además de esa excentricidad llamada «Behind the Candelabra», le que queda por estrenar «The Bitter Pill», película ambientada en el mundo de la psicofarmacología, protagonizada por Catherine Zeta-Jones. M. I.

Estreno

Título Original: «Arbitrage». Dirección y guión: Nicholas Jarecki. Intérpretes: Richard Gere, Susan Sarandon, Tim Roth, Laetitia Casta. País: EEUU. 2012. Duración: 107 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo