GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno español recurre la sentencia del TEDH sobre Del Río

El Gobierno español presentó ayer el recurso contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ordenó, hace tres meses, la inmediata puesta en libertad de la presa vasca Inés del Río, que debió ser excarcelada en 2008. En su visita ayer a Donostia, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, alegó que el principio de no retroactividad que se considera vulnerado es aplicable a la determinación de las penas, nunca a las formas de ejecutarlas.

GARA | DONOSTIA

Tres meses después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) pusiera en entredicho la doctrina 197/2006 y solicitara al Estado español la inmediata puesta en libertad de la presa vasca Inés de Río al entender que la medida le fue aplicada de forma «irregular», la Abogacía del Estado español interpuso ayer un recurso. Ahora, cinco magistrados decidirán sobre su admisión o no a trámite. En caso afirmativo, será analizado por los diecisiete jueces que componen la Gran Sala del TEDH. Mientras tanto, el Gobierno del PP cumple con lo anunciado hace tres meses y mantiene en prisión a Del Río porque considera que la sentencia «no es firme».

En su visita ayer a Donostia, el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, defendió que el Estado español ha cumplido los preceptos legales en esta materia y que asumir la sentencia del tribunal de Estrasburgo «tendría una repercusión muy negativa para el sistema jurídico español».

Defendió que el principio de no retroactividad que se considera vulnerado es aplicable a la determinación de las penas, nunca a las formas de ejecutarlas, «que se consideran dentro del margen de la política penitenciaria de cada Estado».

Madrid alegó, además, que la Sección Tercera del tribunal que dictó la sentencia «se ha apartado de la doctrina previa dictada por el tribunal sobre la distinción entre penas y la forma de cumplimiento o ejecución de la pena». «Hasta esta sentencia, el tribunal reiteradamente había afirmado y, además, de forma unánime, que las formas de ejecución de las penas y, en concreto los beneficios penitenciarios que pudieran acortar el tiempo de cumplimiento, no formaban parte de la pena, es decir, que no estaban afectados por la irretroactividad», dijo el titular de Justicia.

En el caso de Inés del Río, el ministro sostuvo que «ni siquiera se ha producido la modificación legislativa» sino que «única y exclusivamente ha habido una doctrina jurisprudencial que ha establecido el Tribunal Supremo. Insisto, no sobre la pena, porque la pena no fue modificada y de ninguna forma ha sido cuestionada ni siquiera por la propia recurrente, sino sobre el sistema de ejecución, es decir, sobre el cómputo de los beneficios penitenciarios».

La Abogacía del Estado español tenía de plazo para presentar el recurso hasta el 10 de octubre, precisamente el día en el que el Pleno de la Audiencia Nacional tiene previsto deliberar sobre el alcance de la resolución de la sentencia de Estrasburgo y la puesta en libertad de Inés del Río, que tenía que haber sido excarcelada en 2008 de acuerdo a los cálculos realizados por la propia AN.

Libertad para Azkargorta

Por su parte, Herrira ha convocado hoy en Bergara una manifestación que arrancará a las

17.30 desde la plaza San Martín para solicitar la suspensión de la doctrina 197/2006 y se cumpla la sentencia del TEDH. En la cita se recordará especialmente al bergararra Luis Mari Azkargorta, «Kanto», que cumple 25 años en presión.

Herrira recordó que el preso quedó en libertad en 2004, después de haber cumplido las tres cuartas partes de la pena, pero a los ocho meses fue encarcelado de nuevo al serle aplicada la «doctrina Parot». En la actualidad está en la cárcel de Zuera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo