GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Formica plantea su disposición a hablar si la dirección retira los despidos

El comité de Formica respondió ayer a la «presión mediática» que ejerció la dirección de Galdakao explicando que «nuestro objetivo es continuar con la producción aquí» y, para ello, «hemos pedido en reiteradas ocasiones a la dirección que retire los despidos, y hablamos»

Juanjo BASTERRA | BILBO

La dirección de Formica lanzó ayer un pulso mediático al comité al censurar que no acepta negociar las indemnizaciones por despido de los 169 trabajadores de Galdakao. «Se termina el periodo de consultas -precisa el comunicado- el próximo 10 de octubre sin llegar a un acuerdo en este tema». Formica afirma que «no es realista pensar en negociar un nuevo convenio colectivo para la planta, como ha sido la respuesta de los sindicatos, ya que la decisión del cierre de la producción en Galdakao es firme y definitiva». La dirección de Formica añade que «la intención de la compañía es llegar a un acuerdo justo con sus empleados».

Ante estas declaraciones, el comité de empresa apeló a la buena voluntad que en los medios de comunicación dice manifestar, para que «retire el ERE de extinción de empleo para 169 trabajadores y plantee un plan de viabilidad. Estamos dispuestos a hablar de las condiciones de trabajo y de todos los puntos que la compañía crea interesantes».

El comité, formado por ELA, LAB y CCOO, asegura, en todo caso, que se han desarrollado hasta la fecha cinco reuniones «en las que hemos desmantelado una por una las causas alegadas por Formica para la extinción de los 169 puestos de trabajo». A la vez, confirman que «en alguna de estas reuniones el apoderado de la compañía, un miembro de un bufete de abogados de Madrid, nos llegó a asegurar con total prepotencia que las multinacionales están por encima de los jueces, intentando mentalizar al comité que no tiene otro camino que aceptar las indemnizaciones que nos ofrezcan».

El comité asegura que ejercerá las opciones que las vías legales dan a los trabajadores para defenderse de las agresiones.

MANIFESTACIÓN

A las 19.00 desde Plazakoetxe saldrá una manifestación en Galdakao en contra de la desindustrialización y en apoyo a los trabajadores de Formica. La corporación municipal la apoya.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo