GARA > Idatzia > Ekonomia

«Si se abre un proceso negociador real, se desconvoca la huelga en Laminaciones»

p029_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

El Comité de empresa de Laminaciones Arregui, que pertenece al grupo Celsa, anunció ayer que está dispuesto a desconvocar la huelga indefinida «si se abre un proceso negociador real». Porque el grupo industrial mantiene el expediente de extinción de los contratos de toda la plantilla con el consiguiente cierre de fábricas «tras rechazar los trabajadores el despido de 91 personas, la reducción del salario y el aumento de la jornada laboral».

El comité remarcó ayer que la dirección «mantiene el bloqueo total» ya que se niega a reunirse con el comité «lo que impide poder llegar a una solución del conflicto». A pesar de ello, aseguraron ayer que «se tienen que dar pasos para llegar a un acuerdo, antes de llegar a la conclusión drástica». Para ello, anunciaron que iniciarán una ronda de contactos con los cabeza de lista al Parlamento autonómico y con movimientos sociales para recabar apoyos de cara a la creación de «una mesa de negociación real que posibilitaría la desconvocatoria de la huelga indefinida establecida por los trabajadores desde hace cinco meses».

Desde principios de mayo, la plantilla se encuentra en huelga y hasta la fecha «han despedido a 178 trabajadores, incluso a cuatro miembros del comité, con lo que ello supone de incertidumbre, tanto económica como laboral, a ellos y sus familias».

El primer encuentro que mantendrán será este próximo viernes con el PNV en la sede del Araba Buru Batzar (ABB). Se espera que acuda el cabeza de lista por Araba y presidente del ABB, Xabier Agirre, aunque el comité no lo ha confirmado.

«Implicación directa»

«Nos dirigimos a partidos e instituciones porque creemos que no pueden ser meros espectadores ante este tipo de hechos y tienen una responsabilidad fundamental en la defensa del empleo y del tejido industrial de Araba, más aún en esta situación de crisis y ante la alarma social generada por este tema», como indicaron en la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Gasteiz. A su juicio, es necesario que estas formaciones se impliquen «para hacer las gestiones necesarias ante la empresa o ante aquellos estamentos que consideren oportuno -SEA, CEOE, Gobierno vasco, Instituciones estatales- que puedan servir para el desbloqueo de la actual situación y que conduzcan a la apertura un nuevo proceso de negociación entre la dirección y el comité», para lo que mostraron su disposición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo