GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

El PNV parte en cabeza (26 escaños), pero con EH Bildu cerca (22)

La campaña para las elecciones del 21 de octubre arrancó anoche con la previsión de una mayoría abertzale muy amplia en el Parlamento y una pugna cerrada entre Urkullu y Mintegi por liderarla. PSE y PP quedan muy lejos y Ezker Anitza tendría sitio. La candidata de EH Bildu, segunda más valorada pese a que aún solo la conoce la mitad de los encuestados

encuesta.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

GARA y NAIZ han decidido «fotografiar» la imagen de salida de la campaña electoral para el 21-O, iniciada a medianoche, a través de un sondeo elaborado por Aztiker y cuyos primeros resultados son estos: el PNV parte en cabeza en esta carrera con una proyección de 26 escaños, seguido a corta distancia por Euskal Herria Bildu (22) y ya mucho más lejos por PSE (14), PP (11) y Ezker Anitza (2).

Los resultados se corresponden con otras previsiones que vaticinan una mayoría abertzale muy considerable en el nuevo Parlamento, así como una pugna estrecha por la victoria entre las listas que lideran Iñigo Urkullu y Laura Mintegi. Y como consecuencia, anticipan un horizonte parlamentario totalmente novedoso y una campaña electoral con mucho juego.

Una segunda lectura da pie a otras conclusiones. Por ejemplo, que la mayoría es abertzale sumando a PNV y EH Bildu, pero también progresista si se acumulan los escaños que tendrían en la Cámara EH Bildu, PSE y Ezker Anitza (38) frente a los de PNV y PP (36), lo que podría tener repercusión en cuestiones tan relevantes como la política social. Con todo, parece evidente que con esos números en la mano no habría más que dos opciones reales de gobierno: PNV-PSE, quizás más probable dada la disposición de ambos partidos, o PNV-EH Bildu.

Liderazgos marcados

Los resultados certificados por Aztiker tras 1.030 encuestas telefónicas realizadas entre el 22 de setiembre y este martes confirman las tendencias producidas en las dos últimas elecciones (las municipales y forales de mayo de 2011 y las posteriores estatales de noviembre), con la única novedad de una importante caída del PP. En cada herrialde aparece un dominador nítido: el PNV en Bizkaia y Araba, y EH Bildu en Gipuzkoa.

Cabe reseñar que la coalición abertzale y de izquierdas presenta un resultado muy homogéneo, puesto que además de ganar en Gipuzkoa es la segunda fuerza tanto en Bizkaia como en Araba.

Es en este herrialde donde se produciría una auténtica debacle de las formaciones españolistas, dado que PNV y EH Bildu acumulan 15 escaños frente a los escasos 9 sumados por PP -que gobierna la Diputación- y PSE, además de uno de Ezker Anitza. En términos de porcentaje de voto válido, la proporción entre ambos bloques es de 56% frente a 36%, lo que certifica el nuevo avance de las posiciones abertzales en Araba.

Bizkaia se presume como un territorio clave en estas elecciones. De momento, la posición de partida refleja que el PNV mantiene su hegemonía histórica mientras EH Bildu apunta al alza y el PSE quedaría reducido a un escaso 17,4% del voto válido pese a su implantación tradicional en zonas muy pobladas como Ezkerraldea, de donde es su líder, Patxi López. El PP aparece muy menguado, con apenas un 13,5% del voto repartido.

En Gipuzkoa resulta relevante que EH Bildu presenta ya cotas de voto que igualan casi el porcentaje del PNV en Bizkaia (38% frente a 41% de los jeltzales). El dato apunta a que su gestión de la Diputación y la mayoría de los ayuntamientos no ha provocado desgaste, sino más bien al contrario. PSE y PP vuelven a aparecer muy rezagados.

Cabe matizar que en unas elecciones de este tipo, con tres circunscripciones, los restos son muy relevantes de cara al cambiar sustancialmente el reparto de escaños. Otro tanto ocurre con el voto final de los indecisos y con el peso final que adquiera la abstención. Por otro lado, la irrupción de EH Bildu con sus 22 escaños de previsión vuelca todo el conjunto y aboca al resto de contrincantes a perder escaños (en 2009 de este bloque solo salieron cinco parlamentarios, cuatro de Aralar y uno de EA, ya que la izquierda abertzale estaba ilegalizada y Alternatiba no existía todavía).

Mintegi, mucho por ganar

El sondeo, en esta primera toma, ofrece otro dato que afecta a la evolución de la intención de voto en esta campaña entrante: se trata del nivel de conocimiento de los candidatos, y en concreto de Laura Mintegi, la aspirante a lehendakari por EH Bildu.

Aztiker constata que, lógicamente, Mintegi es mucho menos conocidas que sus rivales, dado que hasta ahora no había tenido presencia en el ámbito político, aunque sí en el de la cultura y la sociedad. Esto hace que sean poco más de la mitad de los encuestados (54,6%) quienes la conocían cuando se les preguntó por ello, frente al 90,5% que sabe quién es Patxi López, el 85,4% que reconoce a Antonio Basagoiti y el 83,4% que conoce a Iñigo Urkullu.

El grado de conocimiento de quién es Laura Mintegi habrá ido en aumento ya en estos últimos días y crecerá todavía mucho más en la campaña que ya está en marcha y que incluirá numerosas comparecencias, mítines, entrevistas y debates. En cualquier caso, resulta llamativo comprobar ya que pese a este déficit de partida, Mintegi aparece en la encuesta como la segunda más valorada de los cuatro principales candidatos, con un 4,7 (a solo tres décimas de Urkullu) frente al 3,8 de López y el 3,1 de Basagoiti.

El informe se basa en 1.030 encuestas realizadas por teléfono a personas mayores de 18 años, con una muestra proporcional por herrialdes y por edades, El margen de error es del 3,1% para el conjunto de la CAV. En los próximos días se irá actualizando esta intención de voto y GARA ofrecerá además otras variables de la encuesta, como la opinión ciudadana sobre la independencia.

Un sondeo que se va actualizando, y más información y opinión

Este primer informe del sondeo de Aztiker define la situación de salida para la carrera electoral. Pero la encuesta tiene un plus añadido, y es que este centro de estudios sociológico la va actualizando cada día con nuevos estudios. El resultado se irá publicando en GARA a diario y permitirá reflejar la evolución de la intención de voto durante la campaña. A medida que Aztiker vaya facilitando los informes, se irán reflejando en estas páginas, con excepción del martes próximo, dado que el lunes no se elabora esa actualización.

La encuesta será solo una de las piezas informativas del amplio seguimiento que GARA y NAIZ ofrecerán a esta campaña electoral, basado en información y en opinión. Desde mañana habrá, junto a la noticia puntual y amplia sobre los diversos actos de campaña, entrevistas a los principales candidatos y otros reportajes y crónicas. A diario también ofreceremos una amplia entrevista sobre el momento clave que vive el país, a modo de reflexión especializada, con personas referenciales de la sociedad vasca. GARA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo