GARA > Idatzia > Mundua

Arrestan en Palma de Mallorca a un joven acusado de intentar hacer volar la Universidad

GARA | PALMA DE MALLORCA

Agentes de la Policía española arrestaron ayer por la mañana en Palma de Mallorca a un joven de 21 años acusado de intentar sembrar de bombas la Universidad de Illes Balears, imitando la masacre de Columbine en la que dos jóvenes acabaron con la vida de trece personas. La detención se produjo a las 10.30 cuando, según la Policía, el joven se disponía a recibir un cargamento de explosivos que había adquirido a través de internet.

En total, los agentes intervinieron más de 140 kilogramos de sustancias explosivas y químicas. Entre ellas había 125 kilogramos de amonio nitrato con nitrógeno; otros 12 de potasio nitrato cristal; 500 gramos de sodio sulfuro hidrato; un litro de ácido nítrico y otro de ácido sulfúrico y un matraz Erlemmeyer de 500 mililitros. También había adquirido varias ganzúas para manipular los tubos en los que pretendía armar las bombas.

Según trascendió, en su diario personal y en los documentos intervenidos en su domicilio, el detenido manifestó su odio a la sociedad, especialmente a los estudiantes universitarios, y su decisión de colocar estratégicamente bombas tipo tubo repletas de metralla en el recinto universitario.

La investigación policial comenzó hace cinco meses cuando se detectaron en internet diversos comentarios alusivos a la matanza realizada en la escuela de secundaria de Columbine (EEUU).

Al parecer, el detenido expresó sus simpatías por Eric y Dylan, los dos autores de la muerte de doce estudiantes y un profesor. En su blog incluía secciones en las que relataba idénticos gustos musicales, su afición por las armas, su indumentaria e incluso su aislamiento social que le condujo a situaciones de marginación escolar. En su época de estudiante remitió una carta en tono intimidatorio al centro educativo.

Durante esos meses, intentó en varias ocasiones adquirir varias armas de forma ilegal. Al no lograrlo, solicitó permiso de tenencia de armas a la institución correspondiente, para así poder comprarlas de forma legal.

Pero tampoco lo logró. Su último objetivo era aprovisionarse de sustancias explosivas y químicas ya que, -como decía en su blog-, sabe cómo fabricar diversos tipos de explosivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo